India y Rusia, ambos países dentro de los BRICS, están forjando nuevas alianzas al poner en funcionamiento sus sistemas nacionales de pago para dejar de lado al dólar estadounidense.
El sistema de pago indio RuPay y los sistemas rusos MIR podrían integrarse en el corto plazo para facilitar las transacciones transfronterizas entre las dos naciones.
El director general del banco ruso VTB, Andrey Kostin, confirmó el miércoles la decisión durante una rueda de prensa. “Los BRICS debemos desarrollar nuestro propio sistema de pagos que incluya al sur global y que nos permita realizar transacciones en nuestras propias monedas nacionales y no en dólares estadounidenses”.
“India tiene una actitud positiva hacia la cooperación con Rusia”, afirmó Kostin. El director ejecutivo explicó que pronto se podrán integrar los sistemas de pago RuPay y MIR para las transacciones comerciales. “Haremos algunos avances teniendo en cuenta las complejidades que existen”. Kostin resumió su postura diciendo que los BRICS quieren liberarse del dólar estadounidense, el euro y las monedas occidentales.