Un grupo de la oposición iraní ha informado este jueves de un incendio en el Centro de Investigación Nuclear de Karaj, al noroeste de Teherán, Irán, aunque aún no hay confirmación oficial de los medios iraníes.
El Centro de Investigación Nuclear de Medicina y Agricultura de Karaj, vinculado a la producción de isótopos y la fabricación de centrifugadoras, ya fue atacado con anterioridad en un ataque de sabotaje en 2021 atribuido a Israel.
Además, el centro tiene un historial de incidentes relacionados a operaciones israelíes, como el ciberataque Stuxnet de 2010 y la explosión de Natanz de 2020. Desde 2003, la instalación está bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica debido a las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán. Este centro iraní podría ser uno de los objetivos de un nuevo ataque israelí en represalia por los misiles lanzados por Irán el pasado 1 de octubre.
Por otro lado, la cuenta oficial del Ejército de Irán informó sobre el comunicado del Mayor general Hossein Salami, quien afirmó que “no importa cuánto nos disparen, los enemigos responderán con múltiples disparos y no podrán ganar en este escenario. Los derrotaremos”. También añadió que está seguro que los sistemas THAAD, proporcionados por el Gobierno de Estados Unidos, “fallarán, ya que son limitados”.
Además, el Ejército iraní supuestamente ha recibido una licencia de Rusia para producir cazas rusos de combate avanzado SU-30 y SU-35, según informó el periodista iraní Khiyal Moazen al medio Iran Observer. De confirmarse, esto marcaría un avance significativo en la cooperación militar entre las dos naciones, al igual que un gran incremento en las capacidades militares de Irán, mejorando su fuerza aérea.
Esto entra en el contexto del apoyo del Gobierno ruso a Irán mientras se enfrenta a la amenaza de un ataque israelí, de acuerdo con el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. En una entrevista con el medio CNBC, Peskov expresó su esperanza de “profundizar” la alianza de su país con Teherán, independientemente de lo que pase en los crecientes conflictos en Oriente Medio.
“Estamos desarrollando la cooperación con Irán en una variedad de áreas y tenemos la intención de hacerlo aún más”, dijo Peskov el 22 de octubre. “Esta cooperación no está dirigida en ningún caso contra terceros países”, insistió en comentarios enviados por correo. No respondió directamente a si Irán había pedido apoyo a Rusia contra Israel.