Insta al Govern a no esconderse “detrás de la financiación autonómica”
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado, en relación al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que “que no haya una ampliación del Aeropuerto no depende de la financiación autonómica”, y ha añadido que de lo que depende es de que haya un Govern que gobierne y que tome decisiones.
Lo ha dicho en la clausura del acto este viernes para presentar la publicación ‘Claves sobre la estructura y la negociación de la financiación autonómica’ de la Fundació Rafael Campalans, y después que este mismo viernes el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas con una inversión de 2.400 millones.
Illa ha sostenido que hay cuestiones que “condicionarán y condicionan mucho el futuro de Catalunya que no pasan por la financiación autonómica”.
“El peor favor que podemos hacer a Catalunya, que tiene muchas potencialidades y lo tiene todo para salir adelante, es escondernos detrás de la financiación autonómica”, ha subrayado el líder de los socialistas catalanes.
Illa ha defendido que de la financiación tampoco depende que a Catalunya se le “escape de las manos” eventos deportivos, en alusión velada a la celebración de la Fórmula 1, después de que la Comunidad de Madrid anunciase que acogería una de las carreras.
SOLIDARIDAD
Ha calificado de muy interesante y muy importante el debate sobre la financiación autonómica, y ha señalado que es complejo y que se debe abordar de acuerdo con el principio de solidaridad: “La tentación ideológica de todo representante de una comunidad autónoma es ‘yo quiero más”, ya que considera que eso no funciona en ningún Estado ni en la UE.
“Que nadie nos busque a la hora de pedir privilegios”, ha afirmado Illa, que también ha reivindicado el principio de equidad territorial y que sea una financiación justa pero que no sea diferente de las de otras comunidades autónomas.
El dirigente socialista ha insistido en que el PSC no pondrá “el acento en que sea diferente de los otros”, sino en que dé respuesta a las necesidades de Catalunya, en contraposición a la propuesta de la Generalitat, que reclama una financiación singular para Catalunya.
PRINCIPIO DE RIGOR
Ha reclamado que haya colaboración entre administraciones y que se siga el principio de rigor, y no “dar cifras demagógicamente y decir que hay deudas acumuladas”.
También ha reivindicado que se publiquen los datos de las balanzas fiscales pero ha pedido “no confundir la financiación autonómica con las inversiones territorializadas”.
“Pero tengamos rigor, rigor justamente para abordar la complejidad y no vayamos a hacer frases felices que no sirven para nada más que para generar frustración en Catalunya”, ha subrayado.
Además, Illa ha defendido basarse en el marco de la Constitución y del Estatut d’Autonomia para hablar de la reforma de la financiación.