La presidenta del Banco Santander Ana Botín se ha acercado antes a saludar porque tenía un acto a la misma hora
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial, con empresarios y primeros directivos españoles, entre los que se encontraban Ignacio Sánchez Galán y Rafael del Pino, presidentes de Iberdrola y Ferrovial, respectivamente.
El presidente del Gobierno ha mantenido esta tarde un encuentro informal en el hotel Kongress de Davos con la delegación empresarial española presente en la localidad Suiza, donde han acudido pesos pesados del Ibex 35.
Han asistido a la reunión José Manuel Entrecanales (Acciona), Hector Grisi (Banco Santander), Onur Genç y Carlos Torres Vila (BBVA), Maarten Wetselaar (Cepsa), Rafael del Pino (Ferrovial), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Francisco Reynés (Naturgy), Josu Jon Imaz (Repsol), José María Álvarez-Pallete (Telefonica) y José Luis Blanco (Nordex).
Según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa, el encuentro del presidente del Gobierno con empresarios y primeros directivos españoles en Davos se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad. “El presidente ha sido recibido entre aplausos al entrar a la sala”, aseguran desde el Ejecutivo.
Tras meses de tensiones, se ha confirmado que entre la docena de asistentes se encontraba el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien había criticado la puesta en marcha del gravamen extraordinario a energéticas.
Además, ha asistido el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, contra quien cargó el propio Pedro Sánchez por anunciar la salida de Ferrovial a Países Bajos.
Por su parte, la presidenta del Banco Santander Ana Botín se ha acercado antes a saludar al presidente porque tenía un acto a la misma hora, según Moncloa.
REUNIONES CON CISCO, SIEMENS, INTEL, GOOGLE Y SANOFI
Desde que llegó ayer a Davos, Sánchez se ha reunido con empresarios internacionales en el marco del Foro Económico Mundial para impulsar el atractivo de España y las relaciones del país con las principales compañías del mundo.
La maratoniana sucesión de reuniones comenzó con un encuentro con el consejero delegado de la tecnológica Cisco, Chuck Robbins, a quien Sánchez agradeció su confianza para establecer en España el primer centro de diseño de chips de Europa.
Ese mismo día, el presidente asistió al encuentro organizado por el consejero delegado de intel, Pat Gelsinger, junto a líderes empresariales y expertos en tecnología.
En la mañana de este miércoles, el presidente se ha reunido también con el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, a quien ha trasladado el apoyo del Ejecutivo español a su filial eólica Siemens Gamesa, “una de las empresas bandera y referente europeo en el sector eólico”.
Además, ha mantenido una reunión con el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, al que ha agradecido el compromiso de la empresa con la transformación digital y con la ciberseguridad de España.
Cabe destacar que a finales de noviembre la compañía estadounidense Google inauguró su Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC por sus siglas en inglés) en Málaga, el tercero de este tipo en el continente europeo, junto a Dublín y Munich.
“FRUCTÍFERO ENCUENTRO” CON BILL GATES
Pedro Sánchez también ha mantenido este miércoles un “fructífero encuentro” en Davos con el cofundador de Microsoft Bill Gates y ha asegurado que el Ejecutivo español seguirá trabajando junto a Gates Foundation para impulsar la transición verde y la transformación digital “que permita construir un mundo más sano, limpio y justo”.
Ademas, se ha reunido con el consejero delegado de Sanofi, Paul Hudson, empresa que desarrolla en España proyectos innovadores relacionados con ciencia y salud.
La compañía farmacéutica ha invertido más de 200 millones de euros en España en los últimos cinco años en I+D y cuenta con más de 9.000 empleados.