MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha afirmado que “no existe una diferencia fundamental” del valor actual de Air Europa respecto a “los condiciones de los acuerdos previos”, en relación a la compra de la compañía aérea, propiedad de Globalia.
Así lo ha manifestado durante un encuentro con los medios este miércoles, en el que ha insistido en que “no deberían esperarse grandes variaciones sobre el precio acordado en anteriores negociaciones”.
La operación para la integración de Air Europa en Iberia entra en sus últimos meses decisivos. Las negociaciones para aglutinar a las eternas aerolíneas rivales entra en su recta final después de que IAG consiguiera el 20% de la firma de Globalia el pasado mes de agosto.
Así, la aerolínea tiene un periodo de exclusividad en la negociación con Air Europa que vence a finales del primer trimestre del año próximo 2023. “Si llegáramos a marzo sin un acuerdo, veríamos si nos mantenemos en la idea de comprar la compañía o tomamos otro camino”, ha añadido el presidente de Iberia al respecto.
Además, Sánchez Prieto ha destacado que 2022 ha sido el año de la recuperación para la aerolínea, un año en el que se ha recuperado el empleo y se ha cerrado el último de los convenios colectivos con los tripulantes de cabina, que otorga “estabilidad y tranquilidad”: “Tener paz social es fundamental”, ha manifestado.
También ha destacado la capacidad de inversión de la compañía aérea, ya que este año ha invertido en siete nuevos aviones A350 y seis aviones A320neo, y, asimismo, ha resaltado la puntualidad de la aerolínea, llegando a ocupar seis meses el puesto de compañía aérea más puntual en Europa.
AVANZA UNA VOTACIÓN FAVORABLE PARA EL CONVENIO DE TCP
Sobre el preacuerdo por el convenio de TCP, Sánchez-Prieto ha avanzado que la votación del sindicato, “producida esta pasada noche”, alcanzaría “la mayoría” para respaldar una subida salarial del 6,05% con carácter inmediato y del 10,29% a partir del 1 de enero de 2023, y que “podría llegar hasta un 14,5%, dependiendo de los resultados de la aerolínea.
Además, ha destacado que este acuerdo sería “un respaldo histórico”, lo que “marca una senda de estabilidad y tranquilidad” para la aerolínea.
Hace una semana, Sitcpla e Iberia llegaron a un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo y el XVII convenio está pactado desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
IMPULSO DEL SAF
En materia de sostenibilidad, Iberia ha anunciado un acuerdo con la compañía Gevo para el suministro de 111.700 toneladas de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) por cinco años y a partir de 2028.
Sánchez-Prieto ha insistido en que la producción de SAF es “tan pequeña” que “puede costar tres veces más que el combustible tradicional”. Por ello, ha destacado que “si hubiera disponibilidad, la producción sería mas eficiente y los costes disminuirían”.
“No veo una apuesta decidida de los reguladores y los gobiernos europeos para apostar por que se produzca este combustible sostenible en el continente”, ha lamentado.
Al ser preguntado por la ampliación del aeropuerto de el Prat, Sánchez-Prieto ha asegurado que “debería desarrollarse más”, ya que “está bastante saturado y existen pocas conexiones de largo radio”.
Sobre el desbloqueo a la ampliación del aeródromo de la ciudad condal, ha afirmado que sigue siendo optimista porque “la razón imperará”: “En el fondo es progreso y genera mayor conectividad, negocio y empleo”.