MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Iberia Airport Services, la división de handling de Iberia que presta servicio a más de 150 compañías en 29 aeropuertos españoles, atendió en 2022 a 88,4 millones de clientes, un 88,8% más que en 2021 y un 12,7% menos que e 2019.
Además, prestó servicio a 316 421 aviones –un 88,8% más que en 2021– y gestionó 52 millones de equipajes, un 57,7% más que en 2021 y un 8,6% por debajo de 2019.
Iberia Airport Services realiza también el handling para los operadores de carga; en 2022 manejó más de 362.847 toneladas de mercancías, un 7,6% más que en 2021 y un 9,6% menos que en 2019.
Además, en una nota de prensa destacan que su trabajo ha contribuido a la puntualidad de las aerolíneas. Así, Iberia ha sido la aerolínea más puntual de Europa en 2022, Iberia Express la más puntual entre las low cost, y Vueling, a quien presta servicios en el aeropuerto de El Prat, la cuarta de Europa.
Durante el año 2022, IBAS ha incorporado a su cartera de clientes nueve nuevas compañías, a quienes presta servicios en varios aeropuertos nacionales: Aeroitalia, Nice Air, Air Alsie, Leav Aviation, Hainan, Novair, Scoot, Taag Angola, Israir Airlines y United Airlines, a quien atiende en los aeropuertos de Tenerife Sur y Mallorca.
También ha renovado importantes contratos como LATAM, American Airlines y Turkish Airlines, entre otros.
CONVENIO DE TRABAJADORES
En el mes de noviembre se firmó el XXII Convenio Colectivo de Tierra, que afecta a más de 8.000 trabajadores de Iberia, y que incluye un incremento salarial, diferentes medidas de productividad y mejoras en materia de conciliación.
Desde la compañía consideran que este ha sido “fundamental para poder presentar a Aena la mejor propuesta tanto desde el punto de vista técnico como económico”.
Además, Iberia Airport Services ha finalizado transformando a 2.492 empleados en fijos.
CUIDADO CON LAS EMISIONES
Durante el último año y, para afrontar los requisitos de las nuevas licencias de handling, IBAS ha reforzado su colaboración con los principales fabricantes de equipos tierra del sector para liderar pruebas con equipos eléctricos en aeropuertos como Mallorca, Málaga, Barcelona y Madrid.
La incorporación de estos equipos supone mejoras por su menor impacto en el medio ambiente y para los trabajadores de Iberia Airport Services, pues su manejo es más fácil y su tecnología aporta mayor seguridad.
El compromiso del negocio de handling de Iberia es lograr emisiones netas cero en 2025, y tiene previsto renovar más de 7.000 equipos para electrificar el 80% de su parque móvil en los próximos años.
Con todo ello, Iberia Airport Services ha presentado sus mejores ofertas a Aena para hacerse con las nuevas licencias de handling en 41 aeropuertos españoles. Para ello, ha presentado una propuesta personalizada por cada uno de los aeropuertos haciendo hincapié en sostenibilidad, innovación, personas y costes.