OURENSE / LUGO, 25 (EUROPA PRESS)
Iberdrola instalará en los municipios de San Cibrao das Viñas (Ourense) y Vilalba (Lugo) dos nuevas comunidades solares que permitirán a un total de 343 nuevas familias acceder al autoconsumo y reducir así su factura de la luz sin necesidad de contar con una infraestructura propia ni de realizar ningún tipo de inversión.
Según ha informado la compañía este sábado en una nota de prensa, esta modalidad permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada en las proximidades de su domicilio. Estas comunidades solares evitarán las emisión de 47 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
Para optar a este sistema, los interesados deben residir en un radio inferior a dos kilómetros de distancia de la cubierta donde estén ubicadas las placas y tener el contrato de electricidad con la compañía eléctrica.
Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y constan de dos actores principales: por un lado está el propietario del tejado que ofrece el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía renovable que le ayude a ahorrar en su factura de la luz, y por otro, los vecinos, que podrán autoconsumir energía limpia y de cercanía, a través de un modelo de suscripción similar al de cualquier plataforma digital.
PROYECTOS
En el caso de Ourense, se trata de la primera infraestructura de este tipo que la compañía eléctrica promueve en esta provincia. La planta quedará ubicada en San Cibrao das Viñas.
En total se instalarán 204 paneles con una potencia de 94 kilovatios pico (kWp), de los que que 13 kWp serán para consumo del propietario de la cubierta y 81 kWp se destinarán a cubrir las necesidades de 162 vecinos. La previsión es que se produzca una energía anual de 109.840 kilovatios a la hora (kWh).
Con esta operación, se calcula que en 30 años se impedirá la emisión de 606 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, o lo que es lo mismo, 22 cada 12 meses.
Por su parte, en Vilalba se pondrá en marcha la que será la segunda comunidad solar instalada por Iberdrola en este término. Se emplazarán 251 placas fotovoltaicas, que generarán una energía de 127.050 kWh anuales, de las que se podrán beneficiar 181 vecinos.
Tendrán una potencia instalada de 116 kWp, de los cuales 25 kWp serán para el propietario del tejado y el resto para las familias que lo soliciten. Gracias a este sistema se reducirán en 701 las toneladas de emisiones de dióxido de carbono en 30 años.
REDUCCIÓN DE LA FACTURA
Hace unos meses, la eléctrica instaló en el Albergue Alma del Camino de Sarria 194 paneles que dan servicio a 134 familias. Tienen una potencia de 89.2 kWp, generan 108.303 kWp al año y evitan la transmisión de 22 toneladas de dióxido de carbono anuales.
La compañía estima que, cuando estén operativas las dos nuevas infraestructuras, los beneficiarios obtengan una reducción de la factura de la luz anual de cerca de un 40% en todos los casos.
Iberdrola ha llevado a cabo proyectos de este tipo en otros puntos de la comunidad: en concreto, una instalación en O Porriño y dos en Moaña, provincia de Pontevedra, una en Boiro, A Coruña, y una en Sarria, Lugo, a la que se suma ahora la de Vilalba.
Con la entrada de Ourense, la eléctrica dispone ya de sistemas de autoconsumo de este tipo en toda la comunidad. El responsable Comercial de Iberdrola en Galicia, Borja Cancela, ha detallado que “este proyecto refleja la apuesta de la compañía por ofrecer a los vecinos energía renovable a través de iniciativas innovadoras”.