MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Iberdrola ha suscrito con O2 Alemania, filial del grupo Telefónica, un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) para suministrar electricidad renovable a la compañía de telecomunicaciones desde su parque eólico marino Baltic Eagle.
Según el acuerdo, Iberdrola suministrará 3.000 gigavatios hora (GWh) de energía ‘verde’ a O2 Alemania durante un periodo de 15 años, a partir de 2025, de su proyecto eólico marino de 476 megavatios (MW) situado en el Mar Báltico alemán, informó la filial germana de la energética.
De esta manera, la energía abastecerá a alrededor de 8.000 de las 28.000 estaciones de telefonía móvil de O2, que se ha fijado el objetivo de reducir el consumo de energía por volumen de datos en un 87% para 2025 en comparación con 2015. La compañía también aspira a alcanzar cero emisiones netas para 2040.
‘Baltic Eagle’ se está construyendo actualmente en aguas del mar Báltico y está previsto que entre en operación a finales de este ejercicio.
El proyecto de 476 MW es el segundo de los tres parques eólicos marinos a gran escala que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán tiene en Alemania, junto con ‘Wikinger’ de 350 MW y ‘Windanker’ de 300 MW.
En conjunto, los tres proyectos eólicos forman el llamado Baltic Hub, que tendrá una capacidad total de más de 1,1 gigavatios (GW) en 2026 y representará una inversión total de aproximadamente 3.600 millones de euros.
LÍDER EN PPAS.
Iberdrola lideró en 2023 el ‘boom’ de los PPAs en el mercado europeo, con acuerdos firmados por un total de 908 MW en alianzas con grandes multinacionales, según el informe European PPA Market Outlook 2024 realizado por la consultora Pexapark.
Iberdrola mantiene alianzas para el suministro de energía a largo plazo con ‘gigantes’ como Amazon, Telefónica, Mercadona, Holcim, Heineken, ABInBev, Apple, De Acero, VW-Seat, Mercedes Benz o Renault, entre otras compañías.
La eléctrica cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de los PPAs y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos, México, Alemania y Australia, procedentes de proyectos renovables.