Hungría ve el posible regreso del expresidente estadounidense Donald Trump como una “oportunidad para la paz” en Ucrania, según ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, al comenzar la cumbre de la OTAN, en la que se espera que la mayoría de los aliados envíen un firme mensaje de apoyo a Kiev.
Hay que recordar que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, visitó Moscú la semana pasada, en lo que definió como una misión de paz.
Esta iniciativa de Orban enfureció a algunos de los aliados en la OTAN, quienes dijeron que el viaje dio legitimidad a los reclamos del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.
En una entrevista con Reuters en Washington, Szijjarto dijo que el objetivo de Hungría era poner fin a la guerra a través de conversaciones de paz en las que estén involucradas tanto Ucrania como Rusia.
Las recientes reuniones de Orban con Putin y con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, demostraron la enorme distancia que separa a las dos partes.
Trump ha dicho una y otra vez, que pondría fin rápidamente a la guerra, aunque no ha ofrecido un plan detallado para lograrlo.
“Vemos una oportunidad para la paz si el presidente Trump gana. Vemos una oportunidad para una buena relación entre Hungría y Estados Unidos si el presidente Trump gana”, sentenciaba el Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría.