El partido-milicia chií Hezbolá ha anunciado este martes el nombramiento de su vicesecretario general, Naim Qasem, como nuevo líder del grupo, tras la muerte de su anterior líder, Hassan Nasrallah, en un bombardeo ejecutado el 27 de septiembre por el Ejército de Israel contra Beirut.
Hezbolá indicó que Qasem ha sido elegido por el Consejo de la Shura como nuevo secretario general de la formación, una decisión adoptada de acuerdo con su mecanismo existente para elegir al líder del grupo, según informó la cadena de televisión Al Manar.
En la nota se asegura que Hezbolá prometió que, con el nombramiento de Qasem, se trabajará para lograr los principios del grupo y las metas de su camino para mantener la resistencia a flote y su estandarte en alto hasta que consigan la victoria.
Tras poco más de un mes del asesinato de Nasrallah, el grupo ha decidió elegir al que era el candidato número dos de la formación, quien ha sido el encargado de dar entrevistas a medios extranjeros y los tres discursos televisivos realizados tras la muerte del anterior jefe de Hezbolá, que ocupó el cargo durante tres décadas.
Además, este anuncio ocurre una semana después de que el grupo islamista confirmara la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de la formación y considerado uno de los principales candidatos para suceder a Nasrallah.
Durante las últimas semanas, el Ejército israelí ha anunciado repetidos ataques a múltiples dirigentes y altos miembros del ala militar de Hezbolá, lo que ha alimentado la especulación de que Israel estaba detectando y eliminando a supuestos candidatos a convertirse en el nuevo líder del grupo.
Teólogo y químico nacido en 1953, Qasem estuvo presente en la fundación de Hezbolá y ha ocupado cargos en la organización desde 1991, cuando fue líder por un corto periodo de tiempo. Desde la muerte de Nasrallah, ha sido Qasem quien ha confirmado que la milicia chií iba a continuar atacando a Israel y que está preparada para una invasión terrestre, a la vez que pidió un alto el fuego en Líbano. En esencia, su nombramiento asegura que Hezbolá tiene toda la intención de continuar con los enfrentamientos contra Israel.
Por otro lado, según distintos medios, los primeros mensajes de Qasem fueron grabados en Beirut, pero ya el último de sus comunicados ha sido emitido desde Teherán, adonde supuestamente se habría trasladado por seguridad y en vistas de ser nombrado líder tras Nasrallah.
El anuncio de un nuevo líder de Hezbolá llega también en un momento de cierto decrecimiento en la tensión entre Israel e Irán, tras los ataques de Israel a bases militares iraníes producidos la madrugada del 26 de octubre.