“Hezbolá está respondiendo a los bombardeos masivos de Israel en Líbano”. Zelaia
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, señala que EEUU puede detener a Israel “cuando quiera” y que los intereses están alineados, ya que hay “similitudes” entre los sucesos de Israel y lo que está sucediendo con la OTAN en Ucrania y Rusia. Hezbolá está respondiendo, pero sus respuestas son ínfimas en comparación con los bombardeos masivos que ha lanzado Israel. Zelaia considera que Israel no quiere frenar, ya que quiere “crear una guerra regional”. Israel ha intentado arrastrar a Irán a la guerra y ahora lo está intentando también en Líbano, para hacer daño “directamente y de forma más clara”.
Luis Rodrigo de Castro, relaciones internacionales CEU, comenta que Netanyahu es el Primer Ministro de un país en guerra, no con otro estado, pero si entre grupos como Hamás y Hezbolá. De Castro recalca que esta guerra no acabará dentro de poco, y que Israel continúa con su escalada intentando acabar con todas las dificultades que se le presentan. Además, Luis reñala que Israel se “siente seguro porque tiene a EEUU detrás”.
Santiago Armesilla, director del Instituto Beatriz Galindo – La Latina, comenta que Israel “está preocupada” por “atemperar” cualquier agresión que ocurra cerca de sus fronteras. Los objetivos hasta ahora fijados matienen su estrategia de contención de los conflictos. Armesilla menciona la intención de Irán de crear un corredor chiita a través de Hezbolá, Palestina o Siria. La geopolítica de Oriente Medio tiene actores “que están a kilómetros de la zona”, es decir, EEUU, Rusia y China están pendientes de lo que ocurre.