MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha expresado este martes el compromiso, como parte del grupo Six, de desempeñar un “papel de liderazgo” en los activos digitales bajo la premisa de que “los mercados regulados proporcionan un alto nivel de seguridad y confianza”.
En su discurso de inauguración de la WFE Clear Conference que tiene lugar estos días en el Palacio de la Bolsa, Hernani ha apuntado que este es un mercado en crecimiento y con oportunidades, por lo que ha desarrollado las capacidades para compensar productos negociados en mercados de criptomonedas, y ha adelantado que “en breve” ampliarán la oferta a los criptoderivados.
“Al proporcionar a los participantes en el mercado la red de seguridad de una contrapartida central prevemos que más instituciones, que hasta ahora se habían mostrado reacias a negociar con activos digitales, empezarán a hacerlo”, ha aducido el ejecutivo, para remachar que también están “bien posicionados” para afrontar los cambios regulatorios.
Asociado a esta postura, Hernani ha constatado un escenario marcado por “una explosión” de nuevas clases de activos digitales, como las criptomonedas y los tokens de seguridad, una tendencia que “probablemente continuará este año”, tras la decisión de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) de aprobar en enero un fondo cotizado (ETF) de bitcoin al contado y al que podrá seguir dentro de poco el de Ethereum.
Como parte de su discurso, Hernani también ha reivindicado la importancia de los instrumentos compensados, ya que los mercados estarán mejor protegidos frente a este tipo de sucesos (en referencia a las guerras de Ucrania y Oriente Medio) que “parecen producirse con una regularidad cada vez mayor”.
En esa línea, ha citado el caso propio de Six Clearing, donde ofrecen una entidad de contrapartida central diversificada con acceso a plataformas de negociación en toda Europa y en la que también compensan instrumentos tales como ‘swaps’ de tipos de interés, derivados financieros con índice de renta variable, acciones individuales y futuros al contado renovables o derivados energéticos, entre otros.
Por otra parte, aunque también asociado al ámbito interno de la compañía gestora de la Bolsa, Hernani ha apuntado que esperan que el crecimiento de los ingresos alcance el 3,5% para todo el año 2023, en tanto que la rentabilidad sobre Ebitda alcance el 6,7%.
OPTIMISMO PARA 2024
En su comparecencia, Hernani ha revelado que, como parte de su encuesta anual entre altos ejecutivos de instituciones financieras -en la que han participado 343 figuras del sector-, un 77% cree que el clima económico mejorará este año, frente al 66% de 2022.
Además, el 64% de las empresas afirman estar bien posicionadas para un crecimiento significativo en 2024, una cifra superior a la de 2022, cuando esa cifra se situaba en el 51%.
De su lado, impulsado por el auge de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, el 38% de los encuestados afirmó que la identificación de casos de uso y la implementación de la IA sería la oportunidad más atractiva para las empresas en 2024, seguido del 35% que dijo lo mismo sobre la mejora de las capacidades de datos y análisis.