Reitera que es “absolutamente necesario” un proceso de consolidación fiscal
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este miércoles que su escenario central contempla que el Banco Central Europeo (BCE) haga en junio la primera reducción de tipos de interés.
En un coloquio del Círculo Ecuestre, ha añadido que la curva de tipos que prevén los mercados y que anticipa una reducción a partir de junio es un buen punto de partida: “Me parece una buena referencia”.
De Cos ha añadido que esta previsión está condicionada a que la información que vaya recibiendo el BCE “sea compatible” con las previsiones macroeconómicas que permiten hacerla.
En este sentido, ha dicho que las previsiones del banco central anticipan que la inflación en la zona euro ronde el 2,3% este año, al 2% en 2025 y al 1,9% en 2026, cumpliendo así el objetivo de una inflación del 2% a medio plazo.
“Las proyecciones macroeconómicas nos hacen ser optimistas sobre capacidad y la consecución, ahora ya sí, del objetivo de inflación del BCE”, ha añadido.
Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha insistido en la necesidad de una consolidación fiscal en España, que considera “absolutamente necesaria”.
CRECIMIENTO DEL PIB
Sobre la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española en 2024 hasta el 1,9%, De Cos ha explicado que está justificada por el crecimiento previsto de la economía europea.
Ha añadido que la caída de la inflación “está provocando un aumento de las rentas reales” y que hay una expectativa de que las condiciones de financiación sean menos restrictivas por la potencial bajada de los tipos de interés.
En todo caso, cree que la reducción de la inversión privada –que es la única que aún no ha recuperado los datos prepandemia– y la baja productividad son dos parámetros “preocupantes”. Por eso, ha incidido en la necesidad de reformas estructurales que acompañen la inversión privada y dinamicen la actividad.
UNIÓN BANCARIA EUROPEA
De Cos ha asegurado que “Europa está en una encrucijada y que la salida es más Europa”, ya que, según él, todos los retos económicos, sociales y políticos de la Unión Europea (UE) se pueden solucionar fortaleciendo el proceso de integración europea.
Ha pedido completar la unión bancaria con un fondo de depósito de garantía común, que ve “absolutamente fundamental”, así como la unión de los mercados de capitales.