BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado que el aumento de los ingresos por turismo en España, hasta los 108.662 millones de euros de récord histórico, avalan la apuesta “por la calidad” que hace el Gobierno y afirma que es el momento de invertir en la transformación del modelo para garantizar su sostenibilidad en los próximos años.
Lo ha dicho este viernes en Barcelona, donde se ha reunido con el alcalde, Jaume Collboni: “Los datos definitivos de 2023 refuerzan aún más lo que explicamos. Las proyecciones hablaban de más de 84 millones y finalmente son 85,1 millones los visitantes internacionales”, ha asegurado el ministro y exalcalde de Barcelona.
A su juicio, más que el volumen de visitante, lo importante “es que el gasto es superior, en 108.000 millones, una inyección de prosperidad a la economía española que significa que es un acierto la apuesta estratégica por ganar un modelo turístico en el que la calidad está por encima de la cantidad”.
Hereu ha afirmado que elementos como la desestacionalización, la desconcentración geográfica de los destinos y la digitalización corresponden a “las estrategias que estamos impulsando desde el Gobierno de España de acuerdo con las comunidades autónomas y las ciudades y los pueblos de España, de manera que estamos en el buen camino de apostar por la calidad, por el mayor valor añadido”.
EL MODELO CATALÁN Y BARCELONÉS
El ministro cree más importante el gasto per cápita que el número de ciudadanos del mundo que visita España, y tras asegurar que el modelo turístico español emula el catalán y el barcelonés “porque es la suma de todos los éxitos”, ha asegurado que es en este momento de invertir en la transformación del modelo.
“Es bueno invertir en la transformación del modelo turístico, no desde la crisis, sino desde la gestión del éxito, para hacer sostenible este éxito a lo largo de los años”, ha dicho.