BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
La herencia de una vivienda es más ventajosa fiscalmente que la donación de dinero en la mayoría de comunidades, según un análisis de Arag sobre qué formula fiscal de las dos es más económica para transmitir patrimonio de padres a hijos.
La firma recomienda transmitir el patrimonio por vía hereditaria en Álava, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Guipúzcoa, Navarra, Valencia y Vizcaya, informa la compañía de seguros de defensa jurídica este martes en un comunicado.
La abogada fiscalista de Arag María Esther González ha explicado que cada autonomía “tiene capacidad legislativa en este ámbito y puede regular reducciones y bonificaciones”.
El análisis parte de dos situaciones: transmitir un inmueble de 150.000 euros o transmitir el dinero por este valor, comparando cuánto cuesta donar en vida o heredar.
La opción de heredar es mucho más económica en las citadas localidades, porque la tributación de heredar 150.000 euros o un inmueble por el mismo valor es de 0 euros.
Y la diferencia es poco significativa en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia, por lo que los donantes deberían analizar su tributación en el IRPF para ver “si les merece la pena donar o esperar a su fallecimiento” para entregar los bienes.
En Asturias, tanto la herencia como la donación de dinero “sí estarían recomendadas frente a la donación de un inmueble, que estaría totalmente desaconsejado”.
En cuanto a Galicia, González desaconseja donar una vivienda, pero ha añadido que se puede acudir a la figura del derecho foral gallego ‘pacto de mejora’, cuyo efecto “sería idéntico al de una donación y cuya tributación sería la de sucesiones: 0 euros”.
HERENCIAS Y DONACIONES EN 2021
En 2021 aumentaron las aceptaciones de herencias, “marcando un récord histórico” según los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN): se otorgaron 365.649 aceptaciones (un 22,2% más que en 2020) y se renunció a un 25% de herencias.
Ese año también se incrementaron las donaciones: fueron 174.866, lo que supuso un aumento del 30,7% respecto a 2020.