MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Helvetia Seguros registró un beneficio neto en 2023 de 42,5 millones de euros, lo que implica un 11,5% respecto a los datos de 2022, que han sido recalculados en base a los nuevos criterios contables IFRS17 aplicados en 2023.
La compañía explica, a través de un comunicado, que los resultados de 2023 se han conseguido gracias a una “evolución positiva” de los principales elementos del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en el ramo de no vida como en el de vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de no vida en línea con el mercado; y una “eficiente” gestión de costes, adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico ‘helvetia 20.25’.
La aseguradora alcanzó un volumen total de negocio de 518,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9,4% en volumen de primas totales y del 9,3% en volumen de primas de Riesgo respecto al registrado en el ejercicio anterior y superando los objetivos marcados.
En el negocio de no vida obtuvo un incremento del 9,5% hasta facturar 374,2 millones de euros, mientras que en el de vida alcanzó un volumen de 144,6 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,4% respecto al ejercicio anterior, destacando la excelente evolución de los negocios de Asistencia Familiar (Decesos) y Riesgo Individual.
El consejero delegado de Helvetia Seguros, Íñigo Soto, ha manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos, puesto que “confirman el positivo desarrollo de la estrategia de la compañía, y de su objetivo de crecimiento rentable, especialmente en las primas de riesgo, donde se ha mejorado el resultado un año más, a pesar de los efectos que está teniendo la inflación en los mercados”.
Por lo que se refiere a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2023 se ha distribuido en un 26% para el negocio de automóviles, en un 46,1% para el de diversos y en un 27,9% para el de vida.
En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 9,5%, impulsado por el crecimiento del negocio de empresas, transportes y personales, donde se han obtenido del 8,4% en el de autos; del 8,9% en el de patrimoniales; del 14,5% en el de personales; en el 14,1% en el de transportes; y del 1,05% en el de responsabilidad civil.
De esta forma, el ratio combinado neto de No Vida, del 96,8%, ha empeorado 1,8 puntos respecto a 2022, como consecuencia, especialmente, de un aumento de 1,9 puntos de la tasa de siniestralidad neta de No Vida, situándose en el 69,3%, que ha estado condicionada de forma “significativa” por los efectos de la inflación y por las catástrofes naturales.
En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (27,5%), se han reducido en 0,1 puntos respecto a 2022.
En el negocio de vida, se ha producido un crecimiento del 9,4%, debido principalmente al incremento de las primas de Ahorro, que han aumentado un 11,4%, siendo también “muy destacable” la evolución de los productos de Vida Riesgo Individual, con un incremento del 7,7%, y de Asistencia Familiar, con un aumento del 9,3%, producto en el que se han alcanzado ya más de 79,2 millones de euros de facturación.
Como resultado de estas cifras, Helvetia Seguros ha alcanzado una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 15,1%, superior al registrado en 2022, del 14,6%.
La aseguradora destaca que en 2023 ha proseguido avanzando en la implementación de su estrategia ‘helvetia 20.25’ de forma “satisfactoria”, que ha incluido el desarrollo del servicio de atención al cliente, la puesta en marcha de nuevas funcionalidades en el portal del cliente, nuevas soluciones para planes de pensiones y ‘unit linked’, mayor especialización de la red comercial en el negocio, o el lanzamiento de la marca Smile.
GRUPO HELVETIA
En cuanto al grupo asegurador Helvetia, en conjunto registró un beneficio neto atribuido de 283,2 millones de francos suizos (289,2 millones de euros) en 2023, lo que equivale a un descenso del 35,5% respecto las ganancias registradas el año pasado.
El volumen de negocio aumentó un 5,4%, hasta alcanzar los 11.311 millones de francos (11.551 millones de euros), frente a los 10.729 millones de francos (10.957 millones de euros) que se anotaron doce meses antes.