“Hay un pacto no escrito entre Biden y los ayatolás e Irán lo usa para el petróleo”. Lorenzo Ramírez
La respuesta de Irán ha sido un calco a la de abril, previo aviso a la Casa Blanca, aunque ambos lo han negado, “están mintiendo”, detalla el periodista económico Lorenzo Ramírez. “Hay un pacto no escrito entre la administración Biden y los ayatolás donde Irán se puede saltar las sanciones para bombear más crudo” y esto explica que el petróleo esté en estos niveles.
El gobierno de Netanyahu ha puesto mucho interés en que la opinión pública sepa que sus acciones en Siria y Líbano tienen el beneplácito del gobierno de EEUU y “nunca ha habido personas tan poco preparadas en la Casa Blanca”. EEUU no le interesa que Israel ataque y por eso aún no ha pasado. “El crudo de Oriente Medio fluye sin obstáculos hacia la economía mundial, no ha cambiado nada”. Arabia Saudí, Emiratos e Irak tienen cinco millones de barriles diarios fuera del mercado, más de lo que produce Irán, manifiesta el periodista. “Los países de Occidente que apoyan a Israel se jactan de la incapacidad de Irán para hacer daño”.
“No hay otro modelo en Japón que sea inyectar deuda en la economía de forma temeraria” y la promesa de acabar con esta política provocó un lunes negro en la jornada bursátil. El principal problema es la necesidad de Japón de deshacerse de los bonos americanos para respaldar al yen, manifiesta Lorenzo Ramírez, siendo un protectorado de EEUU que le usa para su contienda con China. Esto es un problema Europeo, porque sería un daño colateral si cambia la política monetaria americana.
“La crisis francesa da margen a Sánchez para prorrogar los presupuestos generales y Sánchez está muy tranquilo porque la UE le permitirá seguir emitiendo deuda”, sostiene el periodista Ramírez. Y el plan Draghi pretende acabar con las pymes, es el fin de la competencia en la Unión Europea, “trata de imitar al modelo chino y está condenado al fracaso”.