MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha distanciado de la propuesta de Sumar para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sea una agencia de empresas estratégicas que dependa del Ministerio de Industria, pues dice que esa decisión le corresponde al presidente del Gobierno y que la entidad trabaja para el conjunto del Ejecutivo, independientemente del departamento al que esté suscrita.
“No la entiendo. No entiendo muy bien el motivo ni la razón de fondo”, ha comentado María Jesús Montero en el Congreso este lunes en referencia a la propuesta del socio minoritario del Gobierno, que ha presentado en forma de proposición no de ley y que se debatirá este martes en la Comisión de Industria de la Cámara Baja.
Lo que propone Sumar es transformar el ente público en uno nuevo que pase de Hacienda a Industria y que tenga por objeto reforzar la presencia del Estado en empresas estratégicas, pues en la actualidad las empresas estatales españolas representan, tomando como referencia su valor de mercado, el 5% del PIB, frente al 13% de Francia o el 12% de Suecia o Finlandia.
Pero la vicepresidenta ha indicado que “más allá” de donde esté ubicada la dependencia funcional de SEPI, esta “trabaja para el conjunto del Gobierno”. Asimismo, ha remarcado que la entidad es ya un organismo que trabaja “con mucha solvencia, con mucho rigor” y “con una magnífica profesionalidad”.
Por último, ha remarcado que a quien le corresponde la articulación del Gobierno y a quien le corresponden los decretos de estructura que componen los diferentes departamentos es al presidente, Pedro Sánchez.