¿Hacia un gran choque arancelario? Este será el desastre si el mundo contragolpea a EEUU
Ferrari planea aumentar los precios en EEUU hasta un 10% tras la entrada en vigor de los aranceles. El 2 de abril pone de los nervios al mercado, pone en tensión a las relaciones internacionales del comercio. En este entorno Claudia Sheinbaum comentaba sobre el día siguiente: “El 3 de abril daremos una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta nueva situación. Y eso no quiere decir que el 3 de abril se cierren las puertas del trabajo entre México y EEUU. Nosotros siempre vamos a buscar lo mejor para México y vamos a negociar para ello”. A su vez, se mantenía con su postura: “Por supuesto que dentro del tratado comercial México-EEUU-Canadá no debe haber aranceles. Esa es la esencia del tratado comercial”.
Europa también se pone nervioso en el entorno de los aranceles. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer comentaba que “los aranceles son muy preocupantes, de eso no hay duda y la industria no quiere una guerra comercial y por eso tenemos que trabajar en colaboración con el sector industrial para dar una respuesta. Creo que tenemos que mantenernos pragmáticos y lúcidos como siempre. Estamos comprometidos en intensos debates con Estados Unidos en diversos asuntos, pero también para mitigar esos aranceles porque creo que en lugar de aumentar la guerra comercial, lo más pragmático es alcanzar un acuerdo”.
Si Reino Unido, quien se lleva bien con Trump, está tenso, Europa, está peor. Emmanuel Macron, el presidente de Francia se pronunciaba respecto a la posibilidad de los contraaranceles: “Los europeos no somos agresivos, pero habrá una respuesta contundente a los aranceles. vamos a proteger a los sectores productivos europeos”. El nuevo Trudeau, Mark Carney, también hablaba sobre el contraataque de Canadá, hablababa que el país “se está acercando a Francia y Reino Unido. Combatiremos los aranceles estadounidenses con nuestras propias acciones comerciales de represalia”.