Guerra de Ucrania: EEUU y la ONU vigilan Zaporiyia, Rusia a peor según Reino Unido y petróleo ruso
Zelenski apunta a Zaporiya. Y es que no se sabe si hay radiación alrededor de la central. Las declaraciones del presidente ucraniano han alertado a la ONU. Afirma Zelenski que el ejército ruso ha colocado objetos que parecen -en la distancia- explosivos. Las Naciones Unidas han querido comprobar si esto es cierto. A su vez, antes esto, EEUU ha mandado un avión avión de reconocimiento sobre la zona para ver cuánto se pueden acercar a la zona. La central tiene los mismos sistemas de detección que Chernóbil. El primer elemento a descartar sería ver si hay radiación alrededor de Zaporiyia.
La preocupación de esto, también se basa en que, ahora mismo, Zaporiyia es la mayor central del entorno europeo. Como decía Zelenski, el ucraniano afirma que “hay varios explosivos en el techo de varias unidades de energía”. Sin embargo, Putin niega estas declaraciones de Zelensky. En este entorno, como se decía, Estados Unidos ha mandado un avión y la ONU, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (EOIA), ha dicho que quiere ir a ver las declaraciones de Zelensky.
Por otro lado, Rusia ha perdido la mitad de su capacidad de combate en Ucrania (no por Wagner). Además, se mantienen firmes sobre el acuerdo del grano. Aunque sus declaraciones han sido: “No hay base para extender el acuerdo del grano, aunque aún hay tiempo”. Esto, quizá, signifique que si las peticiones sobre los fertilizantes que quiere Rusia son atendidas, ‘extienda la mano’ al acuerdo del grano.
Respecto a la economía rusa, Putin dice que le está yendo mejor de lo esperado. A su vez, espera que crezca el PIB más de un 2% y la inflación se reduzca por debajo del 5%. La contribución del gas y el petróleo al presupuesto de Rusia cae un 47%. La clave fundamental de lo que dijo ayer Putin fue que vendió a 52,17 euros, por debajo del tope.