¿Guerra comercial en el automovilístico?: nuevo oasis para la economía China, ETFs, Tesla y Toyota
Gonzalo Cañete destaca la influencia de la guerra comercial global, particularmente entre Estados Unidos, Europa y China, en el sector automovilístico. Menciona cómo las sanciones y aranceles afectan a las energías verdes y a los vehículos eléctricos chinos, señalando el viaje de Janet Yellen a China para pedir la reducción de la exportación de estos vehículos para evitar la saturación del mercado.
Subraya la creciente interconexión entre el sector automovilístico y el tecnológico, mencionando que los vehículos modernos son esencialmente ordenadores sobre ruedas. Cañete menciona el ejemplo de Tesla y su colaboración con Nvidia para incorporar microchips avanzados en sus vehículos, lo que refleja la tendencia de las compañías automovilísticas a competir no solo en potencia de motores, sino también en la capacidad tecnológica.
Mientras destaca que en Europa, la grave situación de Volkswagen, con los rumores de cierre de fábricas en Alemania por primera vez en 80 años debido a la baja capacidad productiva y a una caída significativa en las ventas. Y, donde los sindicatos en Alemania están en pie de guerra ante los anuncios de posibles recortes de personal.
Cañete también menciona cómo China ha aprovechado las debilidades del sector inmobiliario para impulsar su sector de vehículos eléctricos, llegando a ser un competidor fuerte en Europa. A pesar de la caída general en las ventas de vehículos eléctricos en Europa, las compañías chinas como SYIC han aumentado sus ventas significativamente. Detalla cómo China está buscando establecer fábricas de vehículos eléctricos en Europa para evitar los aranceles y barreras comerciales, con posibles ubicaciones en Polonia, Hungría y España.
Sobre la situación de Tesla y Toyota en el mercado, señalando que Tesla ha mostrado resistencia y recuperación tras caídas previas, mientras que Toyota mantiene una estructura fuerte a largo plazo. Cañete analiza los ETFs vinculados al sector automovilístico, destacando cómo están fuertemente influenciados por la tecnología, lo que los hace vulnerables a las turbulencias en el sector tecnológico estadounidense.