Quiere seguir apostando por Barcelona para la Reunión anual tras 2 años que ve muy exitosos
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El precandidato a presidir el Cercle d’Economia Jaume Guardiola ha defendido la necesidad de reforzar el equipo de la entidad para poder dar más peso y voz al socio en la construcción de pensamiento, y también incorporar representantes de la nueva economía.
En una entrevista de Europa Press, el exmiembro de la junta directiva cree que, si la entidad crece, podrá dar más mecanismos de participación a los socios, que son alrededor de 1.200.
Ve necesario este refuerzo para “reconectar” con la nueva sociedad civil porque, con más capacidad, la entidad podrá recaudar el conocimiento externo, generar las opiniones y tener una estructura de pensamiento elaborada sobre los grandes temas.
“Creo que se debe hacer, a diferencia de como se había hecho en el pasado, de una forma un poco más estructurada, con más procedimiento y más recursos. Esto requerirá un poco más de equipo”, y ha añadido que apuesta por hacer clústers de socios que viven y trabajan en puestos importantes de Madrid o Bruselas.
Ha defendido que el Cercle sea más joven y tenga más igualdad de género, y cree que es algo que se debe alcanzar desde la lógica: con la entrada de nuevos liderazgos, por definición se rejuvenecerá la entidad.
Guardiola ha asegurado que, con su presidencia, la entidad mantendrá en Barcelona la celebración de la Reunión anual porque considera que se trata de un movimiento que conviene consolidar tras dos años muy exitosos: “Proyecta mejor la imagen del Cercle”.
EL ROL DE LOS EXPRESIDENTES
Sobre el peso de los expresidentes en la entidad, Guardiola ha recordado que son cuerpo de gobierno del Cercle a través de la junta consultiva y están destinados a velar por el legado histórico de la entidad
“El legado histórico es muy importante y quien representa este legado histórico son los expresidentes. Por tanto, estoy de acuerdo en que tengan un rol importante. No son ejecutivos, pero es una junta consultiva que tiene peso. Es una buena tradición y le da potencia a este legado histórico”, ha añadido.
Desde el nacimiento del Cercle, en 1958, la renovación de la presidencia de la entidad se ha llevado a cabo sin proceso electoral al siempre haber un solo candidato, mientras que esta vez hay convocadas unas elecciones para el 12 de julio a las que, de momento, se presentan Guardiola y la presidenta de Trea Capital, Rosa Cañadas.
EL CERCLE DEL SIGLO XXI
Para Guardiola, la entidad debe tener la función de discriminar y ordenar el conocimiento, que ve actualmente infinito e inabarcable, para formar opiniones sólidas y contrastadas: “Esto es la reinterpretación del Cercle d’Economia en el siglo XXI”.
Ha definido el Cercle como una mezcla de empresa, administración y academia destinados a la modernización y que surgió con las aspiraciones de contribuir al camino hacia la democracia, la integración en Europa y la apertura económica.
“Esto somos. A veces, para entender quién eres es bueno ir a los orígenes. Este es el origen del Cercle y evidentemente esto se debe reinterpretar en el siglo XXI. Ahora el conocimiento es infinito”, y ha añadido, citando a Daniel Innerarity, que el conocimiento nunca había sido tan sospechoso.
El exceo de Banco Sabadell ha apostado por que las próximas Notas de opinión del Cercle se enfoquen en la mejora de la productividad, algo “clave” para tener una economía potente, y que aborden temas como la educación, desde la Formación Profesional hasta el ‘gap’ entre la demanda y oferta de trabajo, sobre todo cuando se trata de buenos puestos de trabajo.
Guardiola, que ya tiene pensada su junta directiva, ha anticipado hasta el momento el nombre de sus dos vicepresidentas: Teresa Garcia-Milà y Núria Cabutí, vocales de la actual junta.
Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por Esade y licenciado en Derecho por la UB, Guardiola fue ceo de Banco Sabadell de 2007 a 2021, antes estuvo vinculado al BBVA con responsabilidades en varios países, y actualmente es presidente de la Comisión Económica del Barça, cargo que dejará si sale elegido.