“Groenlandia es un punto clave para EEUU. Es fundamental en caso de un conflicto con Rusia”. Arnau
Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad CEU San Pablo, comenta que a pesar de los numerosos anuncios que ha realizado Trump, aún no ha llegado a la Casa Blanca. Alonso recalca que aún “queda ver los objetivos reales de Trump”, y él considera que el presidente electo no tiene la capacidad de hacerse cargo de “todos los ciudadanos de Groenlandia y todo lo que Washington tendría que proveer al país”. Alonso recalca que “el objetivo de Donald Trump no es anexionar Groenlandia” sino “presionar a Rusia y China”.
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, analiza la situación de EE.UU. frente a Groenlandia y hace hincapié en que esta situación “no es nueva”. Asimismo, recalca que “Trump se ha dado cuenta de que Europa es servil y sus gobiernos son débiles”.
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, recalca que los gastos militares en Europa van a subir y “Dinamarca se mantiene en silencio y se limita a indignarse”. Además, Manjón recalca que a día de hoy “no hay tratado de paz entre Alemania y EE.UU.”