A partir de este lunes, una nueva ley que entra en vigor permitirá a algunas empresas privadas en Grecia solicitar a sus empleados trabajar seis días a la semana o cumplir con una jornada de 48 horas semanales.
Esta medida afectará principalmente a compañías como fábricas y otras industrias que operan las 24 horas del día, siete días a la semana, permitiéndoles imponer un sexto día laboral y 48 horas de trabajo semanales a sus empleados.
Los trabajadores recibirán un 40% adicional sobre el salario diario por esas ocho horas extra. Sin embargo, si el sexto día de trabajo coincide con un domingo o feriado, el aumento será del 115%.
El gobierno del primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis aprobó esta ley en septiembre del año pasado. La normativa también se aplicará a compañías que operan 24 horas al día durante solo cinco o seis días de la semana.
Aunque la medida solo se puede aplicar en períodos excepcionales, los sindicatos han advertido que la nueva ley podría hacer que la jornada laboral de seis días se vuelva común debido a la falta de inspecciones laborales.