Gran Bretaña arde en manifestaciones contra la inmigración, que han provocado importantes disturbios en algunas ciudades, así como violentos altercados con la policía. La agresión mortal con arma blanca ocurrida en Southport el 29 de julio, que se cobró la vida de tres chicas jóvenes que asistían a una fiesta, sirvió de impulso para estas manifestaciones. Circuló información errónea en internet, sugiriendo sin pruebas que el sospechoso era extranjero o solicitante de asilo, cuando en realidad había nacido en Gran Bretaña. Además de en Belfast, en Irlanda del Norte, las violentas protestas se han extendido a varias grandes ciudades inglesas, como Liverpool, Manchester, Bristol, Hull, Rotherham y Londres, con manifestantes que gritan “Stop the boats” y ondean banderas británicas e inglesas; los actos han sido calificados de antiinmigración. Los manifestantes han roto ventanas, provocado incendios, entablado combates con la policía y lanzado misiles. Se han atacado al menos dos mezquitas, tiendas y empresas en distintos lugares, y un Holiday Inn Express en Rotherham que, según se rumorea, acoge a solicitantes de asilo. Como resultado, desde el sábado, más de 150 personas han sido puestas bajo custodia, y los altercados han perjudicado a muchos agentes de policía.
El primer ministro Keir Starmer denunció con vehemencia las manifestaciones como “matonismo de extrema derecha” y prometió procesar a los responsables. La ministra del Interior, Yvette Cooper, animó a las fuerzas del orden a castigar a los alborotadores con todo el peso de la ley. Las tensiones han aumentado a raíz de las protestas organizadas por manifestaciones antifascistas en varios lugares. Además, la información falsa difundida en las redes sociales ha inflamado las manifestaciones.
La agitación se está describiendo como la peor que ha vivido Inglaterra desde los disturbios de 2011, y la situación sigue siendo tensa. El objetivo del Gobierno y la policía es detener la violencia y abordar los problemas de fondo que están causando estos sentimientos antiinmigración.