Tan solo horas después de ser sancionada por la CNMV por manipulación del mercado en el caso de Grifols, Gotham City Research LLC ha vuelto a publicar un artículo demoledor, en este caso, sobre Mutares SE & Co. KGaA. La firma de análisis ha puesto en el punto de mira al holding cotizado de capital privado alemán con inversiones de más de 100 millones de euros en España.
Bajo el título “Mutares SE, otro intento de una premisa fallida, pero con una irregularidad contable y un giro circular”, Gotham denuncia irregularidades en los número y aumento de deuda en el fondo.
El artículo asegura que en su informe financiero del primer semestre de 2024, Mutares SE & Co. KGaA mostraba una discrepancia preocupante entre su saldo y su estado de flujos de efectivo. Mientras que la posición de caja en el saldo indica 394,2 millones de euros, el estado de flujos de efectivo reporta una cifra mayor, de 422,2 millones de euros. Esta diferencia plantea dudas sobre la precisión de sus registros financieros.
Señala otra área de preocupación: el crecimiento de las cuentas por cobrar de las empresas de su cartera, que aumentaron en 288 millones de euros entre 2019 y 2023. Curiosamente, este crecimiento supera el beneficio neto acumulado de HoldCo (la matriz de Mutares), que fue de 282 millones de euros en ese mismo periodo. Esta situación, continúa el artículo, genera dudas sobre la sostenibilidad de sus operaciones, ya que parece haber un ciclo circular de ingresos que podría estar inflando las cifras de rentabilidad. Además, se estima que Mutares ganó 52 millones de euros en efectivo durante ese período, lo que añade más incertidumbre sobre la gestión de su liquidez.
Otro punto clave es el aumento de la deuda, destaca Gotham. Mutares ha incrementado significativamente su dependencia del endeudamiento. Antes de 2020, la empresa mantenía niveles bajos de deuda, pero a finales de 2023 esta cifra ascendió a 150 millones de euros. En lo que va de 2024, la empresa ha añadido otros 235 millones de euros en deuda, lo que pone de manifiesto una creciente presión financiera.
Este panorama de endeudamiento y dependencias circulares en las finanzas recuerda a la situación de Aurelius en 2017. Sin embargo, a diferencia de Aurelius, que en aquel entonces mantenía una posición de efectivo neto, Mutares actualmente está en una posición de deuda neta, lo que le deja con menos margen de error en caso de dificultades financieras.
La conclusión que plantea Gotham es que estos datos plantean interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo de la empresa. Y se pregunta si Mutares está utilizando los fondos de nuevos inversores para pagar a los inversores existentes, lo que, en caso de ser cierto, sería un grave indicador de problemas financieros estructurales.
La consecuencia del artículo de Gotham en Mutares no se han hecho esperar: ha llegado a desplomarse un 20% en las primeras horas de la sesión europea. El volumen de negocio de Mutares en España en 2023 fue de 121,4 millones de euros, lo que convierte a nuestro país en el noveno mercado del grupo germano.