En la Fed, hay quien empieza a ver la luz al final del túnel de la inflación. Austan Goolsbee, el presidente de la Fed de Chicago, dice sentirse optimista sobre los datos de inflación. El banquero central espera que la inflación se enfríe aún más como parte del proceso que abriría la puerta a una bajada de los tipos de interés.
En una entrevista con la CNBC, ha dicho que se considera “muy optimista” sobre el hecho de que “vamos a ver una mejora” en el frente de la inflación y que tiene la esperanza de que la Fed logrará ese extra de confianza sobre la relajación de las presiones inflacionistas “tras haber sido más altas de lo esperado a principios de este año”.
El presidente de la Fed de Chicago se ha negado a hablar sobre el momento exacto en el que llegarán las bajadas de tipos, pero sí ha recalcado que las autoridades monetarias deberían pensar si el alto nivel de los tipos de interés, que ahora se encuentran en el rango del 5,25-5,5%, es adecuado para la economía de EEUU, que está empezando a mostrar señales de enfriamiento.
Goolsbee ha explicado que hasta ahora se ha aplicado una política monetaria muy restrictiva porque “se trata de protegerse contra el sobrecalentamiento”. Además, también ha añadido que la Fed debería estar atenta a lo que hacen otros bancos centrales para evitar ser excesivamente restrictivos frente a otras políticas monetarias.