El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció este jueves en una entrevista con Nikkei Asia que la compañía está explorando la posibilidad de utilizar energía nuclear para satisfacer las necesidades de su inteligencia artificial.
“Ahora ya estamos considerando inversiones adicionales, ya sea en energía solar, y evaluando tecnologías como pequeños reactores nucleares modulares, entre otros”, dijo Pichai al comentar el objetivo de emisiones netas cero de Google para 2030. En relación con eso, la empresa totalizó un 48% de emisiones de gases de efecto invernadero en 2023, más que en 2019 sobre una base de dióxido de carbono equivalente.
La empresa estadounidense ha aumentado su inversión en centros de datos para desarrollar y operar mejor sus iniciativas de inteligencia artificial generativa durante este año. En el trimestre de abril-junio, su matriz, Alphabet, aumentó su inversión de capital en aproximadamente un 90% respecto del mismo periodo del año anterior, hasta los 13.100 millones de dólares en términos de flujo de caja, de acuerdo con Ruth Porat, directora financiera de la compañía.
Igualmente, Pichai respondió algunas de las críticas de sectores que sostienen que las grandes tecnologías están invirtiendo demasiado en inteligencia artificial. “Siempre que hay un gran cambio de plataforma se invierte más desproporcionadamente en las primeras etapas y luego se impulsa la eficiencia en el futuro”, y añadió sobre la IA generativa que “la oportunidad de hacerlo bien en este ámbito es algo que estamos aprovechando“.
La IA generativa fue la culpable de que las emisiones de gases invernadero de la empresa hayan aumentado, ya que la tecnología consume enormes cantidades de electricidad, lo que representa un gran desafío para la empresa en su intento de asegurar fuentes energía y reducir las emisiones al mismo tiempo.
“Era un objetivo muy ambicioso”, dijo Pichai sobre el objetivo de cero emisiones, “y seguiremos trabajando con mucha ambición para lograrlo. Obviamente, la trayectoria de las inversiones en IA ha aumentado la escala de la tarea necesaria.
Pichai no mencionó dónde ni cuándo Google podría empezar a adquirir electricidad generada con energía nuclear, pero parte de ella podría provenir de Estados Unidos, donde tiene también su sede la compañía Amazon.com.
En marzo de 2024, Amazon decidió abastecerse de electricidad de plantas de energía nuclear, y en septiembre Microsoft anunció que se abastecería de la planta nuclear de Three Mile Island, en Pensilvania.