El presidente de Bolivia, Luis Arce, sufrió un intento de golpe de Estado este miércoles que finalmente terminó fracasando. El artífice fue Juan José Zúñiga, exjefe del ejército boliviano destituido el día anterior, supuestamente por amenazar con bloquear la candidatura de Evo Morales a la reelección. Habría encabezado una rebelión junto a una parte del ejército y logró entrar a la fuerza en el palacio de gobierno de La Paz. Arce hizo un llamamiento a la población a defender la democracia. Finalmente, Zúñiga fue arrestado y se ha iniciado una investigación para identificar a sus colaboradores.
Previamente, durante la tarde del miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunciaba en su cuenta en la red X “movimientos irregulares de miembros del ejército”, después de que el expresidente Evo Morales denunciase un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas del país y unidades militares cerrasen la plaza Murillo, en la ciudad de la Paz.
“Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del General Zuñiga. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, escribía Evo Morales en su cuenta en X.
Tanquetas y personal militar se apostaban alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno; pero posteriormente abandonaban el lugar para volver a sus respectivos acuartelamientos, una vez era sofocado el intengo de golpe de Estado.