MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, ha defendido que un mayor desarrollo de las economías de América Latina pasa por duplicar el nivel de inversiones en infraestructuras tanto físicas como digitales y que estas sean sostenibles.
En el discurso de apertura de la reunión anual del BID, su presidente ha apuntado que avanzar en digitalización permitirá reducir los costes del comercio y el transporte, así como proporcionar servicios “de mejor calidad”.
Al mismo tiempo, ante los riesgos climáticos a los que se enfrentan todos los países de la región, especialmente del Caribe y de Centroamérica, el brasileño ha considerado “importante” contar con infraestructuras que sean resistentes al clima y frente a los desastres naturales.
Precisamente, el cambio climático será uno de los temas sobre los que girará esta cumbre del BID que se celebra desde este jueves al domingo en Panamá.
“No es un problema único de América Latina, se eleva a escala mundial”, ha aseverado Goldfajn. Por ello, ha animado a los países a asumir el rol de liderazgo en este asunto y demostrar la resiliencia de sus economías frente a ello.
“América Latina es una región bendecida con la mayor biodiversidad del mundo. Supone nuestro capital natural y puede y debe ser gestionado de manera sostenible para obtener beneficios sociales y económicos”, ha afirmado.
Otro de los ejes de su recién estrenada presidencia es combatir la desigualdad y el hambre, por lo que esta cumbre será una ocasión para que América Latina se plantee cómo suplir la necesidad de más alimentos a nivel mundial tras el estallido de la guerra en Ucrania y la elevada inflación.