MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los das formaciones del Gobierno, PSOE y Sumar, junto con otras formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez han reprendido a Vox en el Congreso por politizar las protestas que agricultores y ganaderos han organizado en las últimas semanas por las condiciones del campo.
Con motivo de una proposición no de ley de Vox para exigir a Francia que proteja a los camiones españoles atacados en la frontera del país vecino, varias formaciones han criticado a la formación de Santiago Abascal por querer impulsar iniciativas de este tipo al tiempo que vota en contra de la Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe las ventas a pérdidas en el sector primario.
El voto en contra a la Ley de Cadena Alimentaria se lo ha reprochado tanto el diputado de IU integrado en Sumar, Toni Valero, quien ha criticado a los de Abascal por utilizar la desesperación del sector para “dar pasos atrás” en términos climáticos, como la portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordà, que ha llegado a llamar “hipócritas” y “oportunistas” a los representantes de Vox.
Valero también ha esgrimido que buena parte de los problemas del campo se debe a la “uberización” del campo, es decir, el crecimiento de las grandes explotaciones agrícolas en detrimento de las pequeñas por las inversiones de la agroindustria y los fondos de inversión.
El portavoz de agricultura del PNV, Joseba Agirretxea, ha avanzado el rechazo de su grupo a la propuesta porque la ve “destructiva” y “antieuropeísta”, mientras que Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, ha denunciado que “la derecha y la ultraderecha” están politizando las movilizaciones del sector para desviar el descontento del sector a asuntos “que no tienen nada que ver” con la crisis del campo.
EL GOBIERNO YA TRABAJA EN LAS INDEMINIZACIONES A LOS AFECTADOS
La portavoz de la Comisión de Agricultura del PSOE, María Luisa Faneca, ve la iniciativa como una “tapadera” del discurso negacionista y “lleno de falsedades” de Vox.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha mantenido contactos con las autoridades francesas para que frenaran los ataques a los camiones españoles y garantizar la libre circulación.
También ha subrayado que la embajada española en Francia está trabajando para que los transportistas y agricultores afectados por los ataques en la frontera reciban “a la mayor brevedad las indemnizaciones por los daños producidos”.
VOX INSISTE EN PEDIR SEGURIDAD PARA LOS TRANSPORTISTAS
Pero la diputada de Vox por Barcelona, Carina Mejías, ha exigido “medidas concretas” para garantizar la seguridad y el tránsito normal de los transportistas españoles en el país vecino, así como mecanismos de protección para que los hechos sucedidos en enero no vuelvan a ocurrir.
Mejías ha culpado al Gobierno de la situación que viven los agricultores y el sector primario en lo relativo a las ventas a pérdidas, la “permisiva competencia desleal” en el sector primario y la importación “sin control” de productos de terceros países.
Por último, la portavoz de la Comisión de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos Ortega, ha dedicado su intervención a criticar la acción política agrícola del Gobierno, al que ha criticado de ponerse “de perfil” ante los ataques a camiones en Francia.