“Es el momento de los descuentos, de las ofertas y de esa competencia que ya se está produciendo”, aseguran desde Economía
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha reiterado este viernes que es fundamental el mantenimiento de los márgenes empresariales, una vez se han alcanzado ya niveles “normales” que se sitúan en registros anteriores a la pandemia, y ha sugerido a las compañías lanzar descuentos y ofertas.
“Es fundamental la vigilancia y también la responsabilidad de las empresas porque las ampliaciones de márgenes en este entorno son pan para hoy y hambre para mañana”, aseguran fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Según el Departamento que dirige Nadia Calviño, esta ampliación de márgenes no va a mejorar la situación de las empresas. Por ello, desde Economía sugieren que en este entorno las empresas aprovechen la bajada de los costes energéticos y de los costes de los ‘inputs’ para mejorar su posición competitiva.
“Es el momento de los descuentos, de las ofertas y de esa competencia que ya se está produciendo”, han asegurado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.
LOS EFECTOS DE SEGUNDA RONDA SE MANTIENEN CONTENIDOS
Según el Ejecutivo, los efectos de segunda ronda de la inflación se mantienen contenidos hasta el momento y los niveles de márgenes registran valores “normales” y similares a los registrados antes de la pandemia, si bien son “heterogéneos” según los sectores.
De hecho, las previsiones publicadas esta misma semana por el Banco de España no detectan que existan efectos de segunda ronda. “No hay evidencias de que se estén produciendo efectos de segunda ronda, en ningún caso en el caso de los salarios y en el caso de los márgenes tampoco existe evidencia”, han asegurado desde Asuntos Económicos.
“RESISTENCIA A LA BAJA” DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS
Pese a esto, desde Economía reconocen que el principal reto para España sigue siendo la inflación, aunque todo apunta a que va a bajar en este mes de marzo, según ha avanzado la propia vicepresidenta Nadia Calviño. Asuntos Económicos ha asegurado también que las previsiones apuntan a una convergencia entre la inflación general y subyacente a finales del año.
No obstante, el Ejecutivo percibe una resistencia a la baja de los precios de los alimentos, aunque ha asegurado que la rebaja del IVA aprobada para determinados alimentos se está trasladando a los precios finales.