Defienden que todas las consideraciones del BCE fueron tenidas en cuenta antes de hacer la propuesta
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Ejecutivo asegura que analizará detenidamente el dictamen publicado por el Banco Central Europeo (BCE) sobre el impuesto temporal que el Gobierno español quiere imponer al sector bancario, pero ha recordado que el informe que no tiene carácter vinculante.
Fuentes gubernamentales han aclarado tras conocerse el informe del BCE –donde dice que el impuesto español a la banca puede lastrar el crédito y aboga por que se pueda repercutir a los clientes–, que el organismo europeo no emite una opinión en contra del gravamen, sino que hace recomendaciones y se pronuncia sobre aspectos técnicos de la norma que considera necesario aclarar.
Se trata, según el Ejecutivo, de consideraciones relevantes para cualquier impuesto de este tipo que se pueda desarrollar en otro país, remarcando que todas las consideraciones expuestas por el BCE fueron tenidas en cuenta por el Gobierno español antes de hacer la propuesta.
INCREMENTO DE BENEFICIOS POR LA SUBIDA DE TIPOS
En relación con la situación de las entidades financieras, el Ejecutivo destaca que los resultados que se están conociendo estos días apuntan a un fuerte incremento de los beneficios en los nueve primeros meses del año como consecuencia, entre otros aspectos, de la subida de tipos de interés y de que la remuneración de los depósitos todavía se mantiene contenida.
Así, el Gobierno concluye que el sector bancario se encuentra en una posición muy sólida en términos de solvencia y no prevé que el nuevo impuesto tenga un impacto significativo tanto por su naturaleza temporal como por la calibración y diseño del mismo.
Finalmente, en relación con la competencia, el Gobierno entiende que el horizonte temporal del tributo minimiza cualquier efecto distorsionador.