MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un total de 77,9 millones de euros para financiar ayudas extraordinarias para compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania, que beneficiarán a 68.741 productores de frutales y frutos de cáscara.
En concreto, el Departamento que lidera Luis Planas ha publicado hoy una resolución con el listado de 4.081 titulares de explotaciones beneficiadas, por un importe de 7,6 millones de euros, que complementan las ayudas concedidas en la resolución del pasado mes de diciembre.
Agricultura ha precisado que el pago de estas ayudas serán ingresadas en las cuentas corrientes de los agricultores antes de que finalice este mes de enero.
Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.
El conjunto de ayudas cuenta con un presupuesto de 81 millones de euros con cargo a la reserva de crisis agrícola que la Comisión Europea asignó a España y que estableció en el Reglamento (UE) 2023/1465, de 14 de julio de 2023.
Con la primera resolución de concesión de ayudas, publicada el pasado 15 de diciembre, se beneficiaron 64.660 agricultores, con un importe total de más de 70 millones de euros. Si a estas cifras se suman las de la concesión de este nuevo paquete, las ayudas se reparten entre 68.741 agricultores y alcanzan 77,93 millones de euros, lo que equivale al 96,1% del presupuesto total.
De esta forma, en este listado figuran los titulares de explotaciones agrícolas que en la resolución anterior no se encontraban al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, pero que sí lo han hecho en el plazo fijado de un mes desde la publicación de la resolución. También, recoge a los titulares de explotaciones agrícolas que presentaron alegaciones de carácter complejo a la primera resolución provisional.
Como estos importes se conceden de acuerdo con la superficie determinada tras los controles de las ayudas directas de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) 2023, los fruticultores que estén pendientes de la finalización de esos controles por parte de su comunidad autónoma podrán recibirlas más adelante en caso de que sean admisibles.
Adicionalmente, esta última resolución incluye a los productores de frutales y frutos de cáscara que, tras aparecer en la publicación de la resolución provisional complementaria del 21 de diciembre, se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como a los que, tras haber presentado alegaciones, tras su estudio, cumplen con los requisitos y están al corriente de dichas obligaciones.
Aquellos titulares para los que se ha verificado que no se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, tienen un plazo máximo de un mes desde la publicación de esta resolución para subsanar su situación.