La invasión a Ucrania por parte de Putin ha reducido considerablemente las posibilidades de que Gazprom recupere las ventas de gas perdidas en una década, según un informe encargado a los líderes del grupo energético ruso que recoge Financial Times.
Según la investigación, en 2035 las exportaciones de la compañía a Europa serán un promedio de 50.000 a 75.000 metros cúbicos al año, apenas un tercio de lo que se exportaba antes de la guerra.
A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo sobre su construcción, Gazprom espera que un nuevo oleoducto a China ayude a compensar la pérdida de volúmenes de exportación europeos. Según el informe, la capacidad será de 50 bcm al año, pero los precios que paga la nación asiática son mucho más bajos que en Europa.
“Las principales consecuencias de las sanciones para Gazprom y la industria energética son la contracción de los volúmenes de exportación, que no volverán a su nivel de 2020 antes de 2035”, escribieron los autores del informe.
El documento demuestra que las sanciones occidentales, impuestas en respuesta a la guerra de Rusia, han dañado a todo el sector energético ruso, en el que se encuentra Gazprom.
Elina Ribakova, investigadora principal no residente del Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en Washington, afirmó en FT que Gazprom es consciente de que está en un callejón sin salida.