MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha pedido este miércoles poner “cierta pausa” a la “voracidad fiscal” de España, así como más seguridad jurídica para que se recupere la inversión por parte de las empresas.
“Creo que habría que poner cierta pausa a la voracidad fiscal”, ha indicado Garralda durante su intervención en el foro ‘Wake Up Spain’, organizado por ‘El Español’, ‘Invertia’ y ‘Disruptores’. El presidente del grupo asegurador también ha pedido “una seguridad jurídica que es necesaria y esencial para acometer cualquier inversión”.
Garralda ha indicado que la presión fiscal de España ha crecido unos tres puntos en los últimos cuatro años. “Es un ritmo muy fuerte”, ha indicado, a pesar de que ha reconocido que todavía está por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 40%.
Así, ha enumerado que la presión fiscal ha aumentado “muy fuertemente”, sobre todo en temas relacionados con el capital. “Se han subido los impuestos sobre las rentas de capital, se ha introducido el Impuesto de Patrimonio, o se ha armonizado (…), como lo queramos llamar. Todo esto da una presión fiscal adicional a la que antes había”, ha indicado.
El presidente de Mutua ha atribuido a este aumento en la fiscalidad que la inversión empresarial no haya recuperado los niveles prepandemia. “Todos los demás componentes del PIB español ha recuperado los niveles prepandemia, a excepción la inversión. Con lo cual, eso ya es un síntoma (…) de que no hay demasiados incentivos a la inversión”, ha indicado.
Por otro lado, Garralda ha destacado la posición de España en Europa, ya que está “dentro de los países privilegiados”, siendo una de las geografías que más crecerá este año y el que viene.
“Alemania está prácticamente parada, está creciendo al 0,2% o algo así, y los demás países europeos están por debajo del 1%. Con lo cual España está en la parte de más liderazgo desde el punto de vista empresarial”, ha apostillado.
EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO
Por otro lado, preguntado por cómo ha arrancado el negocio de Mutua este año, Garralda ha indicado que la aseguradora está teniendo una actividad comercial “realmente desbordante”, debido a que el resto de aseguradoras ha tenido que subir más las primas de lo que ha hecho Mutua.
El presidente de la firma ha indicado que están registrando incrementos en llamadas telefónicas del 50% y que están creciendo al ritmo del 20% en primas totales. “Estamos teniendo un crecimiento que el resto del sector no tiene”, ha subrayado.
Respecto al motivo por el que Mutua se puede permitir subir menos las primas a sus asegurados, Garralda ha indicado que la ventaja es su posición en la ciudad de Madrid, donde la frecuencia de tráfico ha bajado ligeramente respecto a antes de la pandemia. Esto se debe a que en Madrid hay más teletrabajo que se ha quedado de forma estable tras la pandemia.