GARCÍA HERRERO: La gran amenaza de una alianza Trump-China: todo lo que puede perder Europa en 2025
¿2025 es el año del decoupling EEUU-Europa? “Ya ha ocurrido desde antes de Biden y acelerado por el demócrata”, detalla Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico en Natixis. En 2024, EEUU ha registrado 160 mil millones de entrada en semiconductores, “EEUU está trayendo todo el capital”, e igual no hace falta que reduzca los impuestos brutalmente a las empresas, porque el potencial de EEUU sigue aumentando. “No hace falta que Trump se pase, el dinero va a ir igual”.
“Me preocupa que Trump no esté a la altura de un EEUU en auge en mercado y tecnología verde” y China le teme, porque acumula capacidad en tecnología que podrían sustituir las batería de litio. El riesgo de Trump es que se pase con los recortes fiscales.
No se entiende que los aranceles sean mayores a Canadá y México que a China. Y el gobierno chino ahora cuenta con el mayor “deployment” en el estrecho de Taiwán. Que ahora Trump invite a su homólogo chino a su toma de posesión es malísimo para Europa, porque el acuerdo lo va a firmar China y no Europa, sostiene Alicia García. “Europa perdería así el mercado chino y la amenaza arancelaria sería doble”.
“El sueño de Europa de aumentar la productividad solo está en el informe Draghi”, en el papel los gráficos no reflejan la realidad de la economía de Alemania. Los recortes de tipos de interés ayudan, pero solo si no asustan con caída de la economía.
La gran pregunta que debe hacerse el inversor es: ¿dónde está Rusia? China “tan pancha” en el estrecho de Taiwán, pero el presidente ruso no acaba su jugada. Una opción es que el presidente electo Trump le haya parado los pies hasta su llegada a la Casa Blanca. El enigma es saber en qué situación está la economía rusa. En un contexto donde Putin ha puesto grandes aranceles a productos chinos, “quizás por rabia”, sostiene Alicia García. Y este es uno de los grandes riesgos del inversor para el mercado en 2025.