BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha considerado “muy preocupante” la situación generada con Argelia en las últimas jornadas y ha instado a la “diplomacia” a “intentar ponerse ya en contacto y arreglar el tema”.
Garamendi ha ofrecido este viernes en Vitoria, en el marco de la Asamblea de SEA, una conferencia sobre ‘Retos y claves de futuro ante los desafíos e incertidumbres de la economía’. Con anterioridad, y a preguntas de los medios de comunicación, el responsable de la patronal ha sido cuestionado por la suspensión por parte del Gobierno argelino de las relaciones comerciales con España y su posible impacto en el suministro de gas.
En este sentido, Garamendi ha afirmado que la situación generada es “muy preocupante” y ha advertido de que prácticamente el 25% del gas que se consume en España viene de Argelia.
Asimismo, ha recordado que las exportaciones de empresas españolas al país africano se elevan a 4.000 millones de euros. “Hablamos de miles de pymes y es un tema muy preocupante”, ha insistido.
“ARREGLAR EL TEMA”
Por todo ello, ha instado a “la diplomacia” a “intentar ponerse ya en contacto y arreglar el tema”. “Ayer mismo se ha incendiado una planta de gas en EEUU y el precio del gas ha subido un 11%. Es un tema para nosotros muy preocupante, que va a incidir en la inflación”, ha alertado.
Por último, ha sostenido que aunque parece que el suministro de gas está garantizado, “eso no significa que el precio vaya a ser el que es” actualmente. “Ese es el problema”, ha finalizado.