Afirma que para pactar es necesario actuar con “valentía y coraje”, y lamenta que “estamos viviendo en un mundo de extremos”
VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que no cree que los movimientos en torno a una posible candidatura alternativa a presidir esta organización empresarial estén motivados por un supuesto malestar por los acuerdos que ha alcanzado en los últimos meses con el Gobierno central, en los que ha rechazado haber mantenido una posición excesivamente “blanda”.
Garamendi, que este martes ha participado en Vitoria-Gasteiz en un foro económico organizado por ‘El Correo’, se ha referido al proceso electoral en el que se encuentra inmersa la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que culminará el 23 de noviembre con la elección de su presidente y equipo directivo para los próximos cuatro años.
El máximo responsable de la patronal española y candidato a la reelección ha asegurado que está dedicado a su actual mandato, aunque ha agradecido el respaldo que le han concedido las organizaciones empresariales de “todos” los territorios, salvo dos que aún no se han pronunciado.
El presidente de la CEOE ha afirmado que la “mayoría” de las personas con las que ha hablado de este asunto le han trasladado “expresamente” que desearían que siguiera al frente de la patronal española.
GESTIÓN “TRANSPARENTE”
“Hemos avanzado muchísimo, pero hay que seguir trabajando”, ha afirmado Garamendi, quien ha reivindicado la “transparencia” con la que se ha actuado bajo su mandato.
Respecto a la posibilidad de que surja una candidatura alternativa a la suya, ha afirmado que es “legítimo” que alguien pueda adoptar una decisión de este tipo, aunque ha recordado que “hoy por hoy” la lista que él encabeza es la única que se ha presentado al proceso.
Garamendi ha desvinculado los movimientos en torno a un posible candidato alternativo de la existencia de un supuesto malestar en ciertos sectores de la CEOE que consideran que se ha mostrado demasiado “blando” o “pactista” en los acuerdos alcanzados en los últimos meses con el Gobierno central.
A su juicio, los intentos de impulsar una candidatura alternativa a presidir la CEOE pueden deberse a “otros motivos”. En este sentido, ha afirmado que aunque en los últimos días no está diciendo “cosas dulces” del Gobierno, si es necesario llegar a un nuevo acuerdo, lo hará.
“VALENTÍA Y CORAJE”
“Decimos las cosas como son, pero somos capaces de llegar a acuerdos; ese es el objetivo”, ha indicado Garamendi, que ha defendido la contribución a la “estabilidad” lograda con el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre patronal, sindicatos y Gobierno. Así, ha afirmado que para alcanzar este tipo de entendimientos es necesario actuar con “valentía y coraje”.
A su juicio, “el problema es que estamos viviendo en un mundo de extremos”, cuando en realidad el espacio mayoritario de la sociedad se sitúa próximo al “centro”. “Es muy fácil decir: ‘es muy blando’; nadie es consciente de la dureza de las mesas”, ha manifestado, en referencia a las negociaciones que precedieron a los acuerdos alcanzados con los sindicatos y el Ejecutivo en diversas materias.