MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido responsabilidad a Podemos, después de que los socios de Gobierno hayan planteado intervenir el mercado de la alimentación y topar los precios de los productos como estaban al inicio de la guerra en Ucrania.
El presidente de los empresarios cree que esta medida se encuentra dentro las “propuestas populistas” que se van a escuchar “día sí y día también” durante el periodo electoral, y ha advertido de que son “la peor receta que se puede oír en un país”.
“El Gobierno o la gente que esté en el Gobierno tiene que ser más responsable”, ha dicho Garamendi a los medios, tras un encuentro entre empresarios españoles y mexicanos en la sede de la CEOE.
La formación morada ha propuesto al Gobierno intervenir directamente el mercado de la alimentación para abaratar la cesta básica de la compra y topar, al menos durante 2023, el precio de estos productos a los niveles que presentaban cuando comenzó la guerra de Ucrania, en febrero del año pasado.
Además, en el caso de que el PSOE se oponga, se abren a estudiar bonificaciones directas al precio de los alimentos, pero desplegando un impuesto a grandes empresas de distribución para compensar el despliegue de fondos públicos.
El planteamiento de Podemos llega después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) haya subido dos décimas a finales de 2022 en relación al mes anterior pero con recorte de 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, en contraposición con la tendencia de los precios de la alimentación, que se dispararon al 15,7%.