El presidente de la patronal está “preocupado” por la intención de Bruselas de volver a las reglas fiscales
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha manifestado que desconoce qué temas se van a abordar en la mesa de negociación de las pensiones convocada para este viernes por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y en la que se espera la participación de los agentes sociales.
“Mañana nos han convocado y no sabemos nada de lo que van a decir”, ha explicado Garamendi en la tarde de este jueves durante su discurso de clausura del IV Encuentro SANFi organizado por el Santander Financial Institute.
El presidente de la patronal ha incidido en este aspecto cuando se ha referido al debate del pacto de rentas que, a su juicio, no se trata únicamente de negociar los salarios en España, sino que también incluye acuerdos en otros temas como las pensiones o los funcionarios. Sobre este último tema, Garamendi también ha recordado que “no les han llamado”.
Así, y pese a que el pacto de rentas es “un ejemplo” positivo de los años setenta, el representante de los empresarios ha insistido que no se puede caer en una inflación de segunda ronda que lleve a España a perder competitividad al no gestionar “con responsabilidad” los salarios. “Nos hacen ser los malos, pero la realidad es que somos los responsables”, ha apostillado.
PREOCUPACIÓN POR EL DÉFICIT
El presidente de la patronal también se ha referido al reciente anuncio de la Comisión Europea (CE) en relación con la vuelta a las reglas fiscales.
Si bien ha defendido la necesidad de un mayor gasto en los tiempos de pandemia, Garamendi ha señalado que ahora es el momento de tener cierto “rigor presupuestario” y ser conscientes de que 2023 será el último año de “barra libre” del gasto, por lo que se debe cuidar la eficiencia en el presupuesto.
“Venimos advirtiendo sobre este asunto desde hace tiempo y estamos preocupados. Algunos organismos creen que hay entre 60 y 70 millones de euros que se podrían gestionar mejor. Es una reflexión que hacemos en positivo, pero con realismo”, ha asegurado.
Por otro lado, Garamendi también ha puesto el foco en la necesidad de una mayor industrialización, hasta llegar al objetivo del 20% del PIB. En esta línea, ha defendido que desde la CEOE se está trabajando en dar apoyo a la industria del automóvil, teniendo en cuenta los cambios previstos por Bruselas para la legislación de los vehículos eléctricos. “Estamos apoyando a este sector para conocer cómo puede afectar en la deslocalización o la falta de inversiones”, ha señalado.