Cree que indexar los salarios a la subida del IPC es “suicidarse”
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de “planificación soviética” por querer negociar para regular los precios de algunos productos de alimentación.
Duante su intervención en una sesión de Foros de ‘La Vanguardia’ celebrada este jueves, Garamendi ha defendido que la española es “una economía libre de mercado”, y ha criticado a Díaz por querer intervenir en los precios de consumo.
Además le ha reprochado haberse puesto del lado de los sindicatos apoyando las movilizaciones en defensa de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): “Es la ministra del trabajo y no la ministra de los sindicatos”, ha aseverado.
En referencia a los impuestos a la banca y a las eléctricas, ha dicho que la CEOE no comparte “los impuestos a la carta”, y considera que crean inseguridad y falta de desconfianza, en sus palabras.
Ha afirmado que “si hay beneficios caídos del cielo son los que ha recaudado el Estado” con la inflación y ha defendido que hay otros métodos para aumentar la renta de los ciudadanos, como la deflactación de la tarifa del IRPF.
INDEXAR SALARIOS AL IPC
En referencia a la indexación de los salarios a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) que proponen los sindicatos, el presidente de la CEOE ha asegurado que la patronal no lo aprobará porque, según él, los expertos indican que “esto es suicidarse”.
Ha apuntado que la patronal está dispuesta a hablar con los sindicatos pero ha reiterado su oposición a una subida de salarios de estas características ya que “genera inflación estructural”, y advierte de que perjudicaría a los pequeños empresarios.
Preguntado por el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva y para el Empleo (Aenc) ha dicho que “lo que vale de verdad son las mesas de negociación sectoriales abiertas en España gestionando sus convenios”.
Y, además, ha defendido que la CEOE “no se ha levantado de ninguna mesa” y que el 5 de mayo se terminaron las negociaciones con CC.OO. de mutuo acuerdo porque ambas partes no veían un pacto.
SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS
Sobre la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 75 puntos básicos, ha sostenido que los ciudadanos en España pueden “estar tranquilos por el ahorro de los hogares”, pero asegura que todos se deberán apretar el cinturón, en sus palabras.
En relación con las políticas energéticas, Garamendi ha defendido que “hay que dejar que los técnicos cuenten como puede funcionar un sistema eléctrico español”, y considera que tanto España como el resto de Europa deben trabajar para lograr el autoabastecimiento energético.
Y preguntado por el impuesto de Patrimonio en Cataluña, ha opinado que se necesitan “más bases imponibles y menos tipos”, y lo define textualmente como un impuesto regresivo y confiscatorio.