News Ticker con Pausa
| 27 diciembre 2024 |

Funcas detecta un crecimiento de la presión fiscal de los cuatro principales impuestos, especialmente en IRPF

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los incrementos constantes tanto en la amplitud de la base gravada como en los tipos medios aplicados en el IRPF explican en buena parte la tendencia creciente de la presión fiscal, iniciada en 2010, según se desprende de las conclusiones de una publicación de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

A finales de marzo, la Agencia Tributaria publicó información, actualizada para 2023, de bases, tipos medios y recaudación de las cuatro principales figuras impositivas: IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA e Impuestos Especiales (IE).

Estos impuestos, junto a las cotizaciones sociales, son la espina dorsal de los recursos no financieros del Estado. De hecho, en 2022, el peso de esas cuatro grandes figuras impositivas en los citados ingresos no financieros fue del 49%, y del 31% en el caso de las cotizaciones sociales.

- Publicidad-

Según las conclusiones del experto de Funcas Desiderio Romero, el crecimiento en la presión fiscal en esos cuatro impuestos no es un fenómeno reciente. Contrariamente, el autor del estudio indica que es un proceso en curso que arrancó en 2010, tras el desplome en la recaudación con el fin de la burbuja inmobiliaria.

Este proceso se aceleró entre 2019 y 2022 hasta situarse en el 18,2%, superando el pico del 18% alcanzado en 2007. Además, esta tendencia incremental en la presión fiscal de esos cuatro impuestos se explica esencialmente por la evolución del IRPF, debido a los incrementos constantes tanto en la amplitud de la base gravada como en los tipos medios aplicados.

De acuerdo con los apuntes del autor, una parte importante de este incremento en los años pospandemia se debe a la no corrección generalizada de la “progresividad en frío”.

“La evidencia disponible avala que este aumento en ingresos por IRPF puede favorecer una mejora en la redistribución de la renta; no obstante, también pueden generar costes sobre el crecimiento económico que deberían ser tenidos en cuenta tanto en el debate técnico como político”, ha señalado el experto.

SE ACELERA EL CRECIMIENTO DE LA PRESIÓN ENTRE 2020 Y 2022

En 2010 se inició una nueva etapa de crecimiento en la presión fiscal en esos cuatro impuesto con implicaciones sobre la situación actual. Se percibe así una tendencia creciente desde 2010 con un promedio de 0,36 puntos por año, elevándose a 0,61 puntos en los años 2020 a 2022. El crecimiento de la presión de estos impuestos en los años 2019 a 2023 ha sido de 1,4 puntos de PIB.

El IRPF ha sido el impuesto donde más ha crecido la presión fiscal desde 2010 con un incremento de 2 puntos de PIB hasta 2023; el aumento ha sido de 1,3 puntos entre 2019 y 2023. “El viento de cola de la inflación y la ausencia de corrección de la progresividad en frío ayuda a explicar este crecimiento”, se explica en la publicación de Funcas.

De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado para el IRPF un aumento conjunto en la recaudación de 2021 y 2022 de 6.200 millones como consecuencia de la inflación. Debe recordarse que el fenómeno de la inflación en el impuesto no solo afecta a la tarifa, sino también a otros elementos del impuesto como mínimos o deducciones.

HACER PERMANENTES IMPUESTOS A BANCA Y ENERGÉTICAS SUBIRÁ LA PRESIÓN

Por su parte, la presión fiscal del Impuesto de Sociedades se ha reducido desde el pico del 4,2% de 2007 a niveles medios del 2% en la situación prepandemia. Con cierta frecuencia, en el debate público se toma la recaudación de 2007 como un objetivo de referencia, aunque el autor ha advertido de que se olvida que ese nivel se alcanzó en las excepcionales circunstancias de una intensa burbuja inmobiliaria, en el contexto de un ciclo alcista muy prolongado.

De hecho, la presión fiscal por este tributo ha rondado el 2% en el período 2012 a 2019. No obstante, la presión fiscal soportada por las sociedades en 2023 se elevaría hasta el 2,6% si se incluyesen en el cálculo los 2.900 millones recaudados por los impuestos temporales (prestaciones patrimoniales) a los sectores de energía y banca.

“La transformación de tales impuestos temporales en definitivos aumentará en el largo plazo la carga fiscal que soportan las sociedades”, ha alertado el autor, quien también apunta a que aparte de los problemas de diseño de tales impuestos sectoriales, su inclusión en el sistema tributario ha obviado los costes que, según las noticias disponibles, generará en términos de deslocalización de la inversión hacia países limítrofes.

REPUNTE DE LA PRESIÓN POR IVA, TRAS EL FIN DE MEDIDAS ANTICRISIS

La presión fiscal por IVA aumentó 1,2 puntos entre 2010 y 2023, siendo de 0,4 puntos entre 2019 y 2022. Según las estimaciones de AIReF, el acumulado de aumento de recaudación de 2021, 2022 y 2023 por efecto de la inflación fue del 23,5%, 60,6% y 71,7%, respectivamente.

Según Funcas, la reducción en la presión fiscal de IVA en 2023 es coyuntural, consecuencia de las rebajas fiscales aplicadas como parte del escudo social. El autor del informe ha advertido de que es previsible que repunte una vez desaparezcan todas las reducciones que se han venido aplicando sobre los tipos de gravamen, como a determinados alimentos.

Por último, la presión fiscal de impuestos especiales muestra una trayectoria descendente debido, entre otras causas, a la falta de actualización de los tipos de gravamen, expresados en euros, a la inflación.

Al margen de los argumentos a favor y en contra de la actualización, el impuesto especial sobre la cerveza no ha sido actualizado desde 2005, el de hidrocarburos aplicable a gasolina y gasóleo desde 2009, el que soportan las diferentes labores del tabaco desde 2013 y el de alcohol desde 2016, según datos de la Agencia Tributaria.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL TAMAÑO DE BASES Y DE TIPOS MEDIOS?

En la publicación también se detalla que los cambios en la recaudación impositiva se explican por la evolución en el tamaño de las bases y de los tipos medios. La amplitud de las bases puede aumentar o disminuir por varios factores interrelacionados: ciclo económico, inflación, cambios normativos, así como elusión-evasión fiscal.

En cuanto al IRPF, las bases muestran una tendencia creciente con aumento de 5,4 puntos de PIB entre 2017 y 2023 (52,3% a 57,7%). En 2020, en plena pandemia, se alcanza un nivel del 60,3%. Este es un valor atípico, coincidente con la pandemia y en un contexto de ausencia de cambios normativos que lo justifiquen. El tipo medio aumentó 1,6 puntos entre 2019 y 2023.

Sobre el Impuesto de Sociedades, las bases se situaron en promedio entre 2013 y 2019 alrededor del 8,6%. No obstante, experimentaron un aumento de 3,9 puntos entre 2020 y 2023. A partir de 2021 se situaron por encima del 10% hasta alcanzar el 12,1% en 2023. El tipo medio se ha mantenido estable alrededor del 20,5% desde 2016.

En el IVA y los impuestos especiales, las bases de impuestos indirectos crecen con claridad a partir de 2021, epecialmente en el caso del IVA: 4,8 puntos de PIB entre 2020 y 2023. No obstante, el tipo medio de IVA se ha mantenido estable en los últimos años.

Relacionados

Lagarde advierte de un crecimiento débil y un repunte de la inflación en la eurozona

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, declaró este miércoles en una audiencia en el Parlamento Europeo que la zona del euro experimentará un crecimiento más débil en el corto plazo, pero que la recuperación económica comenzará a tomar impulso en el futuro cercano. "Los datos basados en encuestas...

EE. UU.: el PIB crece un 2,8% en el tercer trimestre y el PCE un 2,3%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento anual del 2,8% en el tercer trimestre, frente al 3% del periodo entre abril y julio, según informó la Oficina de Análisis Económico (BEA) en su segunda estimación publicada este miércoles. Esta cifra estuvo en línea con las...

Innovación y estrategias en la inversión: claves de la segunda edición de MIND

Más de 750 asistentes y 300 empresas participaron en el evento, que reunió a líderes internacionales de gestión de activos, gestión patrimonial y tecnológicas. La inteligencia artificial en el sector financiero, la banca privada y las nuevas tendencias de inversión fueron las grandes protagonistas de esta edición. MIND, (Madrid Investor...
- Publicidad -

Otras Noticias

Últimas Hora

ÚLTIMA HORA | Orbán presume: a Donald Trump le gusta Hungría

ÚLTIMA HORA | Orbán presume: a Donald Trump le gusta Hungría El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha declarado que al presidente electo de...

ÚLTIMA HORA | Los mayores bancos de EEUU planean demandar a la FED

ÚLTIMA HORA | Los mayores bancos de EEUU planean demandar a la FED Grupos que representan a bancos y empresas estadounidenses han declarado que iban...

ÚLTIMA HORA | Islandia planea celebrar un referéndum para unirse a la UE en 2027

ÚLTIMA HORA | Islandia planea celebrar un referéndum para unirse a la UE en 2027 El nuevo Gobierno de Islandia ha declarado que su objetivo...

ÚLTIMA HORA | Ucrania recibió 1000 millones de $ de EEUU por activos rusos congelados

ÚLTIMA HORA | Ucrania recibió 1000 millones de $ de EEUU por activos rusos congelados Primer ministro de Ucrania ha declarado que Ucrania recibió 1.000...

ÚLTIMA HORA | Rusia mantiene una cooperación constructiva con EEUU en el espacio

ÚLTIMA HORA | Rusia mantiene una cooperación constructiva con EEUU en el espacio La agencia espacial rusa, Roscosmos, y la NASA mantienen una cooperación "constructiva"...

ÚLTIMA HORA | Ucrania ha recibido 1000 millones de $ de Japón y Gran Bretaña

ÚLTIMA HORA | Ucrania ha recibido 1000 millones de $ de Japón y Gran Bretaña El Primer Ministro ucraniano, ha publicado la cantidad que Ucrania...