“Fuera del paraguas de defensa de la OTAN puede hacer frío para un país como España”. Chema Gil
El plan Draghi abordaba una estabilidad geopolítica que se desvanecía. En un contexto donde Europa es extremadamente dependiente en todos los sectores y sobre todo del bloque de China y Rusia. “No se han hecho los deberes, cada país ha hecho su guerra por su cuenta saboteándose entre sí”. Si Europa quiere aspirar a tener voz en el mundo independiente tiene que apostar por la autonomía estratégica, aprovechando las posibilidades de la tierra española y europea. Así lo explica Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional.
El plan Draghi coincide con la petición de Italia de suspender la eliminación del vehículo de combustión en Europa. Los chinos tienen unos precios, aunque altos, más razonables en eléctricos. Si Europa pretendía eliminar los coches de combustión para 2030, “o los precios bajan o no se ponen aranceles a los coches chinos eléctricos”, reitera Chema Gil. “Los coches eléctricos son imposibles en Europa para un ciudadano medio”.
“Fuera de la OTAN para un país medio como España puede hacer frío en defensa”. Gil reflexiona acerca de la creación de un ejército europeo real con capacidad de disuasión, pero Europa no ha hecho nada para conseguir la autonomía en materia de defensa.
Chema Gil señala que en Ucrania se verá pronto el avance en la región rusa de Kurks. Pero, Rusia tampoco da señales de poder acabar con la guerra pronto. En la próxima ronda de conversaciones sobre la paz debe estar Rusia, sino no servirá para nada. “A veces se hacen brindis al sol sobre la paz de Ucrania, pero solo suenan bien”. “La guerra de Ucrania tiene graves consecuencias en la economía de Europa y mundial”.
En Oriente Medio, Israel después de lo del 7 de octubre, “está determinado con acabar con Hezbolá”. Gil recuerda que todas las guerras son un disparate, “yo no quiero la guerra bajo ningún concepto, pero la guerra es lo que es”. “Hezbolá es la milicia terrorista mejor armada y poderosa del mundo” y tiene capacidad para llevar ataques estratégicos en Israel e Israel sacudirá fuerte. Ahora empezará el frente del norte, donde el gobierno de Netanyahu tiene 400 mil desplazados.