MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El magnate francés Xavier Niel, fundador del grupo de telecomunicaciones Iliad, ha adquirido a través de Freya Investissement la participación del 19,77% que mantenía en la operadora escandinava Tele2 la firma de inversión Kinnevik a cambio de 13.000 millones de coronas suecas (1.162 millones de euros).
Kinnevik, hasta ahora primer accionista de Tele2, ha confirmado la venta de toda su participación del 19,77% en la operadora a Freya Investissement, el vehículo de inversión controlado conjuntamente por Iliad y su presidente y fundador Xavier Niel a través de NJJ Holding.
En un primer momento, Iliad/NJJ adquirirá 31,3 millones de acciones clase B de Tele2, tras lo que poseerá el 4,5% de la participación económica y el 3,5% de los derechos de voto en Tele2 a cambio de 2.900 millones de coronas suecas (259 millones de euros).
Posteriormente, serán adquiridas 14,2 millones de acciones clase A y 85,5 millones de acciones clase B de Tele2 tras las autorizaciones de inversión extranjera directa en Suecia, Letonia y Lituania, que se espera recibir durante el segundo trimestre de 2024, pasando a controlar así el 18,8% de la participación económica y el 28,8% de los derechos de voto en Tele2 con un desembolso de 9.400 millones de coronas suecas (841 millones de euros).
Por último, Iliad/NJJ adquirirá los 6,5 millones de acciones clase A restantes en Tele2 de Kinnevik después de recibir las autorizaciones regulatorias necesarias, y sujeto a la reclasificación de las acciones de Tele2 clase A en acciones de clase B, lo que se espera tenga lugar en el tercer trimestre de 2024, ingresando 700 millones de coronas suecas (63 millones de euros).
Después de este tercer paso, iliad/NJJ tendrá el 19,8% y menos del 30% de la participación con derecho a voto en Tele2.
“Nuestro sector empresarial en Europa es muy exigente. Por lo tanto, tenemos un gran respeto por lo que los accionistas, la dirección y los equipos de Tele2 han logrado, y estamos encantados de que Kinnevik haya elegido a Freya como el nuevo accionista de referencia de Tele2”, ha señalado Thomas Reynaud, director general de Iliad y director de Freya Investissement.