MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El crecimiento del PIB de Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, será del 1% en 2024, cuatro décimas por debajo de lo esperado anteriormente como consecuencia del complejo entorno geopolítico, así como de la desaceleración de China y la recesión en Alemania.
“Era del 1,4% para 2024 y lo estamos revisando al 1%, por lo tanto, el crecimiento sigue siendo positivo, pero tiene en cuenta el nuevo contexto geopolítico”, señaló el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con la cadena TF1.
En este sentido, el ministro francés destacó el impacto sobre las previsiones de crecimiento de Francia de la guerra en Ucrania, los enfrentamientos en Oriente Próximo, las dificultades en el mar Rojo, además de una desaceleración económica muy marcada en China y la recesión en 2023 en Alemania.
A pesar de la rebaja en las previsiones adelantada por Le Maire, el Gobierno galo sigue siendo más optimista que la Comisión Europea, que la semana pasada recortó en tres décimas su pronóstico de crecimiento para el país, hasta el 0,9% en 2024.
Con anterioridad, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó tres décimas a la baja su previsión de crecimiento para Francia en 2024, hasta el 1%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la más pesimista, con una proyección del 0,5%, después de rebajar dos décimas su previsión de crecimiento para 2024.
La rebaja de la previsión de crecimiento de Francia de cara a 2024 se suma a la adelantada la semana pasada por ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, quien indicó que el pronóstico de expansión del PIB de Alemania será rebajado al 0,2% desde el 1,3% anticipado el pasado mes de octubre.
Las dos mayores economías de la UE ofrecieron muestras de debilidad al cierre de 2023, puesto que en el cuarto trimestre del año pasado Alemania se contrajo un 0,3% y Francia repitió el estancamiento de los tres meses anteriores, aunque en el conjunto del año, mientras que Alemania retrocedió tres décimas, Francia creció un 0,9%.