Fracaso de la COP 29: grandes ausencias, aviso de Viktor Orbán y discurso apocalíptico de Guterres
La COP 29 se celebra con muchas ausencias: ¿esto ya no está de moda? Faltan los grandes líderes mundiales: Xi Jinping, Donald Trump… El que está planteando un poco de cordura en este entorno es Viktor Orbán, que defiende que hay que buscar el equilibrio ante las cuestiones climáticas: Europa tiene que ser más competitiva y habla del orgullo de que Hungría haya logrado ese equilibrio entre crecimiento económico y lucha climática. También, añade que Hungría tiene en mente esto. Hay que luchar contra el cambio climático, pero sin perder de vista la competitividad y sin dejar dee defender a nuestros agricultores. Ellos no deben pagar el precio. No debes caer en la “ideología, el alarmismo o el pánico”.
A su vez, Orbán anima a invertir en nucleares. Comenta que Hungría es clave en la transición de energía entre oriente y occidente. Protección climática sí, pero que sea sostenible entre los países europeos. Hungría tiene el menor coste energético de Europa. “Somos líderes en protección climática”.
Guterres, el secretario general de la ONU, en cambio, sí entra en ese discurso apocalíptico: “No hay tiempo que perder o la humanidad pagará un gran precio. Las finanzas climáticas no son una opción, son una exigencia, un imperativo para hacer un mundo habitable y un futuro. El reloj está contando. Cuento con ustedes”.