MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Fotocasa estima que el precio de la vivienda en venta cerrará enero con una subida del 9%, mientras que los alquileres se encarecerán un 8% en comparación con los datos del mismo mes de 2021, según ha avanzado este miércoles la directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario, María Matos.
Así, ha recordado que el precio de la vivienda subió un 7,5% en 2022 y estima que la tendencia seguirá al alza, como muestran las proyecciones de enero, debido a una demanda que se mantiene “dinámica”, pese a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
Al contrario de lo que se esperaba con el incremento de los tipos de interés, Fotocasa observa que hay “un perfil bastante solvente” que sigue encontrando atractiva la compra y prefiere adquirir la vivienda “con un tipo fijo del 3% o el 4% a esperar a que se disipe la incertidumbre”.
“Hay una demanda muy, muy fuerte por comprar. El comprador más solvente verá una oportunidad en esta posible crisis. Todavía sigue habiendo un interés muy grande”, ha expuesto Matos.
La demanda impulsó los precios desde los 1.907 euros por metro cuadrado en diciembre de 2021 hasta los 2.046 euros por metro cuadrado en el último mes de 2022, con ese 7,5%, el diciembre más alto desde hace 17 años.
En el corto y medio plazo, Fotocasa descarta tanto la caída como la ralentización de los precios de la vivienda de segunda mano y asegura que, según sus datos internos, existe un desfase “más pronunciado” entre la oferta y la demanda que antes del cambio de política monetaria.
No obstante, para la segunda parte del año, los precios de la vivienda usada comenzarán a moderarse debido al endurecimiento de los créditos inmobiliarios y al impacto de la inflación en la capacidad de ahorro.
“Llegará un momento en el que 2023 será el año de la estabilización, se marcará la normalidad. Va a ser un nuevo ciclo”, ha dicho Matos, que ya ve agotado el actual.
EL ALQUILER VOLVERÁ A MARCAR MÁXIMOS EN ENERO
Tras la caída de los precios de los alquileres en 2021, “la más importante de los últimos seis años porque ha sido la única”, como ha precisado Matos, las rentas se dispararon a lo largo de 2022, con una escalada que arrancó en marzo y tocó techo en julio, con un alza del 7,4% que volvió a repetirse en diciembre.
En el último año, los precios del alquiler pasaron de los 10,27 euros por metro cuadrado, de media, en diciembre de 2021 a los 11,03 euros por metro cuadrado de diciembre de 2022.
Fotocasa ha avanzado este miércoles que enero volverá a marcar un nuevo máximo histórico, con una subida de los precios en el entorno del 8%.
“Nuestras previsiones no son muy halagüeñas y se espera que sigan subiendo en los próximos meses”, ha avanzado la directora de Estudios del portal inmobiliario.
MADRID MARCA LA TENDENCIA NACIONAL
Los precios en Madrid, tanto de la compra como del alquiler, también seguirán al alza en enero, y mantendrán la tendencia registrada a lo largo del segundo semestre de 2022.
La vivienda se encareció un 9,4% interanual en noviembre y aunque cayó ligeramente en diciembre, con un 8,3% interanual, las perspectivas del portal inmobiliario indican que “volverá a superar el crecimiento”.
Madrid “marca la tendencia a nivel nacional y lidera la transformación del mercado”. Sin embargo, Fotocasa aprecia que el comportamiento del mercado inmobiliario suele adelantarse en Barcelona y Madrid lo replica igual.
De esta forma, la caída del 0,6% registrada en Barcelona “podría estar marcando lo que vendría en una próxima tendencia”, según estima Matos.
Al cierre de 2022, todos los distritos de Madrid, salvo Usera, Barajas y Villaverde, marcaron máximos, una situación que se repetirá en 2023 con la totalidad de los distritos de la capital.
Los precios más elevados por metro cuadrado se registraron en la almendra central, en los barrios de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro, donde el metro cuadrado de la vivienda usada en venta superó los 5.000 euros.
Los datos de Fotocasa reflejan que los precios de la vivienda se están incrementando también fuera de la M30, algo que “no era habitual hace unos años”.
En cuanto al precio de los alquileres, en enero se estima una escalada del 15%, con perspectivas de que siga en esta línea “en el corto y medio plazo”.
A lo largo del año pasado, el alquiler tocó máximos en todos los distritos, a excepción de Latina, Carabanchel y Arganzuela. Los precios más elevados se localizaron, de nuevo, en la Almendra Central, aunque se observó también un incremento en los distritos del sur, con un tensionamiento que todavía no se aprecia en la compraventa.
Para este 2023, Fotocasa vaticina una subida del 2% de los precios de la vivienda en venta de la Comunidad de Madrid, mientras que para los alquileres pronostica un repunte del 6% que “puede que se quede corto”.
“Tal y como se está comportando la compraventa, toda la demanda frustrada de compraventa va a dirigirse al alquiler, poniendo presión en la escasísima oferta en el mercado de arrendamiento”, ha advertido Matos en su exposición.