MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch ha elevado el ‘rating’ de Aena a ‘A’ desde ‘A-‘, al tiempo que ha mantenido la perspectiva ‘estable’, dados los “buenos” resultados operativos y financieros del gestor aeroportuario español.
Fitch destaca que las tarifas aeroportuarias de Aena, más moderadas que las de sus competidores europeos, sumadas a los incentivos que la compañía ha establecido en 32 aeropuertos para incentivar la demanda, deberían “seguir reforzando los volúmenes”, lo que, a su vez, beneficiaría a los clientes sensibles a los precios.
Asimismo, señala que Aena tiene una “considerable” experiencia en la gestión de su propia base de activos y que ha reformado sus infraestructuras para mantener su capacidad operativa.
En este sentido, considera que las necesidades de mantenimiento están “bien definidas”, con una partida de unos 450 millones de euros anuales, y resalta que la capacidad actual de los aeropuertos es suficiente para acomodar el tráfico previsto para los próximos tres años.
Además, como el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) de este quinquenio no incluía grandes inversiones, el gestor aeroportuario ha podido incrementar su flujo de tesorería.
En esta línea, Aena tenía una tesorería de 5.300 millones de euros a finales de marzo de 2024, de los que 2.400 millones eran efectivo disponible, 2.000 millones de línea de crédito renovable comprometida y no dispuesta y 900 millones de euros de papel comercial europero no utilizados.
Además, dispone de otras líneas de crédito comprometidas por varios prestamistas por valor de 700 millones de euros. Asimismo, Fitch estima que se beneficia de relaciones bien establecidas con una red diversificada de bancos nacionales e internacionales.
Con todo ello, la agencia considera que tiene la capacidad para hacer frente a sus vencimientos de deuda de 3.400 millones de euros hasta 2026.
Fitch espera que la compañía registre un beneficio bruto de explotación (Ebitda) a medio plazo del 55% y que realice unas inversiones de unos 1.000 millones de euros anuales.