Moody’s recorta varios peldaños la nota del banco estadounidense y mantiene bajo vigilancia su rating
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha recortado su nota de solvencia a largo plazo como emisor del banco regional estadounidense New York Community Bancorp (NYCB) y su filial Flagstar Bank, que pasan a situarse en ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, dentro del grado especulativo o ‘bono basura’, con perspectiva negativa.
La calificadora de riesgos ha explicado que la decisión responde a las recientes divulgaciones de NYCB relacionadas con los estados financieros actualizados del cuatro trimestre de 2023 para reconocer el deterioro del fondo de comercio de la entidad, los cambios en la ejecutiva en la junta directiva, así como el hallazgo de “debilidades material” con respecto a los procesos internos de control de préstamos.
Si bien dicha debilidad no ha dado lugar a la revisión por parte del NYCB de los estados financieros de periodos anteriores, Fitch advierte de que ha provocado una reconsideración de los controles del NYCB en torno a la idoneidad del aprovisionamiento, particularmente con respecto a su exposición a bienes raíces comerciales.
“Consideramos que la probable trayectoria a corto plazo de aprovisionamientos y, por lo tanto, de la rentabilidad, es consistente con una calificación de grado especulativo”, ha señalado la agencia.
El pasado viernes, antes de la apertura de Wall Street, la entidad reconoció en un documento registrado en la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) “debilidades materiales en los controles internos relacionadas con la revisión interna de préstamos, como resultado de actividades ineficaces de supervisión, evaluación de riesgos y monitoreo”.
Asimismo, informó de que había reformulado sus cuentas, publicadas sin auditar el pasado 31 de enero, para incluir un impacto negativo en el cuarto trimestre de 2.400 millones de dólares (2.216 millones de euros) por un deterioro de la plusvalía, además de reducir en 19 millones de dólares (17,5 millones de euros) la ganancia derivada de la adquisición por parte de NYCB de ciertos activos y pasivos del quebrado Signature Bank a través de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).
De este modo, las cuentas del banco regional pasan a reflejar en el cuarto trimestre de 2023 pérdidas por importe de 2.713 millones de dólares (2.505 millones de euros), frente a las ganancias de 164 millones de dólares (151 millones de euros) del mismo periodo de 2022 y en contraste con los ‘números rojos’ de 252 millones de dólares (233 millones de euros) inicialmente comunicadas.
Para el conjunto del ejercicio, el resultado refleja tras incluir las partidas detectadas unas pérdidas de 112 millones de dólares (103 millones de euros), frente al beneficio de 617 millones de dólares (570 millones de euros) de 2022, en contraste con el beneficio neto récord de 2.374 millones de dólares (2.192 millones de euros) comunicado anteriormente.
Al tiempo de la reformulación de sus cuentas de 2023, NYCB también anunció el nombramiento de Alessandro DiNello, presidente ejecutivo de la junta directiva, como nuevo presidente y consejero delegado, con efecto inmediato del banco en lugar de Thomas Cangemi, quien renunció como presidente y primer ejecutivo.
“Fitch considera positivo el nombramiento de Di Nello como consejero delegado”, ha señalado la agencia en relación a los cambios en la dirección ejecutiva de la entidad.
MOODY’S PROFUNDIZA SUS RECORTES DE RATING.
Asimismo, la agencia Moody’s ha empeorado su calificación a largo plazo de NYCB, que ya se encontraba dentro del ‘bono basura’, hasta ‘B3’ desde ‘Ba2’ y ha decidido mantenerla en vigilancia para una posible rebaja, lo que deja abierta la puerta a un mayor deterioro del rating en el corto plazo.
En opinión de la agencia, el retraso en la presentación de informes financieros por parte de NYCB, las debilidades materiales reportadas en los controles internos y los cambios en los miembros de su junta directiva “son señales adicionales de que está experimentando cambios sustanciales en materia de gobernanza, supervisión, gestión de riesgos y controles internos”.
“Estos cambios se producen durante un entorno operativo particularmente desafiante para el banco, lo que apunta a mayores riesgos continuos para su solvencia durante el largo período que puede tomar que todos estos cambios entren en pleno efecto”, ha advertido.
Las acciones de NYCB cerraron la sesión del pasado viernes con una caída del 25,89%, que amplía a casi un 66% el desplome acumulado en su cotización en lo que va de año.